Uno de los actos mas infundados de la nueva administración que tomó a su cargo la dirección del Museo fue realizar en Junio del 2001 (ver recuadro mas abajo) una denuncia Judicial contra el ex Director del MACN, Dr. Wolfgang Wolkheimer, quien se había desempeñado en la dirección del museo despues del fallecimiento del Dr. José Maria Gallardo (1973-1994).
Durante ese período y con motivo de una rabieta que tabria tenido el Dr. Wolkheimer con las autoridades de la Asociación Amigos del Museo, este decidió permitir que otras dos entidades sin fines de lucro funcionaran en el MACN: la primera se denominó Instituto de Ciencias Naturales y estuvo presidida por el Dr. Teodoro Stadler, un eminente y serio parasitólogo, discípulo del Dr. Szidat, que le permitió canalizar fondos de la industria algodonera, entre otras, para sus estudios de los parásitos (cotton Boll weevil) (picudo del algodonero) del algodón.
La segunda de esas ONG´s estuvo a cargo de la Dra. Irene Waiss quien reunió fondos para esa entidad invirtiendo los mismos en la remoadelacion de un baño y de una oficina en un espacio abandonado existente debajo de la escalera que conduce a la entrada del MACN desde Ángel Gallardo 490.
Cuando los inspectores contables de la AFIP y/o de la Oficina Anticorrupción se presentaron en la sede la Museo a investigar la supuesta corrupcion, la primera de las ONG ya se había mudado a otro local ya que el Dr. T. Stadler, investigador del CONICET, posiblemente dolorido y ofendido, había trasladado sus investigaciones a un laboratorio en la Universidad Nacional del Comahue. En cuanto a la Dra.Waiss no sabemos si elevo los informes contables y los balances anuales de su ONG. a los inspectores de la AFIP y Oficina Anticorrupcion.
En cambio la Asociación Amigos, (tenia un local asignado para la Secretaria en el primer entrepiso del MACN), el estudio de su contador, y la oficina del laboratorio del Dr. José Bonaparte (*) en la Division de Pasleontologia fueron invadidos por los inspectores para revisar la contabilidad de los años previos.
Medio año mas tarde de iniciadas las inspecciones la Asociación Amigos y el Dr. Bonaparte quedaron excluidas de toda sospecha y el informe final le fue remitido a la Dirección del Museo, quien nunca habria informado al Consejo Directivo del MACN sobre los hallazgos contables de los inspectores.
Si bien en las Actas del denominado “Consejo Directivo” del MACN se había mencionado al inicio de las actuaciones en forma elíptica la inspección, y se ocultó que estaba dirigida contra el Dr. Wolkheimer, no existe mención alguna posteriormente en las mismas sobre el resultado final de la inspección de la AFIP, y se pudo comprobar que la denuncia del pago de “coimas” (exacciones) por parte de las asociaciones a varios funcionarios y ex funcionarios carecían de fundamento, ya que nunca habian ocurrido. El mismo Dr. Wolkheimer ignoró durante años la realización de las inspecciones contables solicitadas por su sucesor al cargo, y continuó trabajando en el MACN sobre su especialidad con gran tranquilidad de conciencia.
(*) El Dr. Bonaparte en esa epoca (2001) habia sido contratado para dar clases sobre su especialidad en la Universidad Federal de Porto Alegre (RGS, Brasil). Cuando fue avisado de la inspeccion que se iba a llevar a cabo sobre sus contabilidad, dio permiso al Dr. Alejandro Kramarz (Investigador Independiente CONICET) a cargo del area, para que los inspectores pudieran revisar la documentacion existente en su oficina. Los motivos de la inspeccion sobre esa contabilidad que abarco muchos años, se debio a que la Asociacion Amigos del Museo era la encargada de llevar adelante las ventas de calcos en resina de dinosaurios descubiertos y producidos por Bonaparte, por lo que la mayor parte de esos fondos retornaban al investigador para pagar becas a sus ayudantes y tecnicos, los gastos realizados durante cada expedicion, etc. Tambien incluia las facturas y gastos realizados para la construccion de cada calco vendido en el pais o en el exterior . La documentacion encarpetada era cuantiosa, y la inspeccion fue exhaustiva y profunda.
Llevo varios meses revisar los miles de documentos existentes y cuando finalizo, de acuerdo a una consulta que le realizamos a los inspectores, el cotejo entre el dinero entregado por la AAMACN al Dr. Bonaparte y los gastos realizados con los fondos provenientes de cada venta no arrojo diferencia alguna.
Fue asi que la unica entidad que colaboro con la inspeccion de la Oficina Anticorrupocion pudo demostrar que no habia fundamento alguno para la acusacion de estafa, administración fraudulenta contra la Administración Pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, exacciones ilegales y exacciones ilegales agravadas,contra el Dr.Wolfgang Wolkheimer e indirectamente contra la AAMACN y el Dr. Bonaparte.
Número de causa: 7583/01 Fecha de presentación: 04/06/01
Juzgado: 5 Secretaría: 9
Organismo: Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”
Denunciado: Varios funcionarios y ex funcionarios: todos por estafa, administración fraudulenta contra la Administración Pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público, exacciones ilegales y exacciones ilegales agravadas.
Hechos: Irregularidades en el manejo de los fondos recaudados a través de diversas asociaciones y fundaciones. El Director del museo permitía que las asociaciones realizaran actividades lucrativas con recursos del Museo.
Informe Anual 2001 de la Oficina Anticorrupción–
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_i_causas_judiciales_2001_anual_oa.pdf
Denunciante en la Justicia: OA (Oficina Anticorrupción). Informe de Gestión 2001: Anexo Causas Judiciales, Dirección de Investigaciones, Oficina Anticorrupción: 28 (PDF: Anexo I Causas Judiciales 2001 Anual)
No hay comentarios:
Publicar un comentario