miércoles, 30 de enero de 2013

Pedro Serié (1865-1951) de empleado a Secretario y especialista en reptiles.



Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".
Trascripción de la breve nota necrológica publicada en la revista Physis por Marcos Freiberg
 El Prof. Pedro Serié en su juventud (ex Physis, 1954)
El 23 de diciembre de 1951 extinguióse en esta capital la vida del profesor Pedro Serié, después de sufrir las alternativas de una penosa y prolongada enfermedad. Vasta y meritoria es la obra cumplida desde que ingresara al entonces Museo Nacional de Historia Natural, el 1º. de junio de 1894, donde colaboró y asistió a toda una etapa de su desarrollo al lado de hombres de ciencia de la talla de Burmeister, Berg, Florentino y Carlos Ameghino, Gallardo, que dirigieron la institución hasta llegar a ser “Encargado de la Sección de Herpetología” en 1920 y Secretario del Museo en 1925, bajo la dirección de Doello Jurado.

Pedro Serié, Encargado honorario de las colección de Peces y Reptiles, junto con el ayudante Luis A. Chilida ( La Prensa, 12/11/1931).
Sus numerosas publicaciones atestiguan la seriedad y dedicación con que estudió problemas de la fauna argentina, y nuestra revista lo contó entre sus colaboradores asiduos, desde el prime trabajo aparecido en 1914, habiendo colaborado también en los Anales del Museo, en la Sociedad Científica, en El Hornero, etc.
Particular mención cabe sobre su actuación como Miembro fundador de la Sociedad Ornitológica del Plata, como Presidente durante dos períodos y director de la revista
El Hornero durante muchos años, donde fue el alma y nervio que daba impulso a la institución. Fue también miembro fundador de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos “Gaea”, miembro de nuestra Asociación, miembro de la Comisión honoraria de Parques y Reservas, miembro del Instituto Internacional de Antropología de París, etc.
Ejerció la docencia en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta”, como ayudante en 1910 y profesor desde 1924. Su incansable actividad se extendió a divulgar entre el pueblo los temas de su especialidad, pronunció innumerables conferencias en Escuelas, Universidades, Museos,  y en las Sociedades Populares, y colaboró en revistas., diarios La Nación y La Prensa, en amenos artículos de divulgación.


Pedro Serié pronunciando una conferencia (La Prensa 1/1/1933).
Su modestia personal y su trato afable, le granjearon la simpatía de alumnos, discípulos y amigos, que no olvidaron al maestro en los últimos años, a pesar del alejamiento físico a que lo obligó su enfermedad y que recibieron con dolor la noticia de su desaparición. El Profesor Serié había nacido el 4 de enero de 1865. Damos en su homenaje una lista de sus publicaciones más importantes.
Extraído textualmente de la Revista Physis, XX (1954). No.58: 527-528, Buenos Aires.



Bibliografía de Pedro Serié  (ex Physis, 1954)

lunes, 7 de enero de 2013

Falta de espacio y competencia por el mismo en el edificio de la Universidad de Buenos Aires.



Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

El Museo Público ocupó varios locales de la Manzana de las Luces desde el año 1854 sobre la calle Alsina. Esa manzana había sido ocupada por los jesuitas a pñartir de  1661, y parte de ella, con entrada por la calle Perú, en 1821 por la Universidad de Buenos. Durante la gestión del director  Hermann Burmeister (1862-1892) se construyeron nuevos locales dentro del antiguo ediificio, sobre su azotea y sobre el patio que separaba el Museo de la universidad.

En 1895 se describía de este modo la crítica situación del espacio disponible: “Ya no se cuenta con espacio alguno para la colocación de nuevas colecciones (....) ¿Dónde armar, por ejemplo, esqueletos de ballenas, cuya existencia ni siquiera se sospechaba por los visitantes del museo? Porque éstos están depositados en un altillo que sirve de sala de preparación, y en corredores de patios de la universidad (...). Por cada objeto nuevo que se quiere exhibir, es menester eliminar otro que se halla en exposición (...) resultando de ahí, que al público le parezcan menos completas las colecciones de este establecimiento nacional, que la de otros institutos análogos" (Berg, 1895).
Un año mas tarde el mismo autor se queja que una nueva planta de la UBA que se estaba construyendo sobre el viejo edificio del Museo, lo privaba de la luz que necesitaba para trabajar en un cuarto para investigaciones (Berg, 1896).
Las relaciones entre la Universidad de Buenos Aires y el Museo Nacional de Buenos Aires entraron en conflicto por el tema de espacio.
Aunque el Museo administrativamente no dependía de la Universidad, en sus inicios había sido un museo universitario anexo a la Universidad. Ocupaba un espacio sobre la calle Alsina, esquina Perú, en la actual “Manzana de las Luces”, que se tornó esencial cuando se decidió la construcción de un nuevo edificio de estilo neo-clásico francés para el Colegio Nacional de Buenos Aires en la primera década del 1900 (según la fuente hay distintos fechas, 1906 ó 1908) que recién estaría finalizado en 1938. El Colegio Nacional, con su entrada principal sobre la calle Bolivar, daba sus fondos, a los de la Biblioteca la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA, desde los cuales se podía observar el Observatorio Astronómico del Colegio.
Ameghino (1910), un año antes de su muerte se había dirigido al Ministro de Justicia e Instrucción Pública describiéndole el desastroso estado del establecimiento del museo.
Para ese año Florentino Ameghino, a raíz del inicio de la construcción del nuevo edificio del Colegio Nacional, había recibido una orden de desalojo de salones y de espacios, que había hecho ocupar con talleres y cajones que contenían colecciones por él adquiridas durante su gestión.

Bibliografía:
Ameghino F. 1934. Obras completas y correspondencia científica, 18: 437-522, La Plata.
Berg, C. 1896. Informe de Carlos Berg sobre el Museo Nacional: 464-467, in: Ameghino, F. 1934. Obras completas y correspondencia científica, 18:437-522, La Plata.
Podgorny, I. 2000. El Argentino despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas. Libros del Rojas,
EUDEBA: 1-48, apéndices i-iv, Buenos Aires

Cronología de los momentos decisivos para la construcción del nuevo edificio del museo en Parque Centenario. Algunas correcciones a los datos históricos.



Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara". 
La versión oficial de la historia del Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia” publicada en su propia página  Web (http://www.macn.gov.ar/cont_ElMuseo/em_historia.php) contiene algunos errores   y lagunas en lo que se refiere a la historia de la construcción del actual edificio del MACN en el Parque Centenario.


Texto de la versión oficial
Viejo edificio de la calle Perú
1910. Durante los festejos del Centenario, el museo permanece cerrado “por reformas”.
1914. Ante los reclamos del doctor Gallardo sobre la estrechez del local de la calle Perú, el gobierno le cede unos edificios fiscales frente a la plazoleta Montserrat. La Dirección y numerosos laboratorios se instalan en esos locales.
Nuevo Edificio del MACN en el Parque Centenario: Cronología oficial
1923. Por decreto fechado el 28 de diciembre, firmado por el presidente Marcelo T. de Alvear, refrendado por el Ministro Sagarna, se denomina al Museo con el nombre de su fundador: "Bernardino Rivadavia", y se dispone festejar el centenario de su creación.
1923. Por el mismo decreto del 28 de diciembre, se nombra director titular al Profesor Martín Doello-Jurado, quien asume el cargo en el acto que se celebra como rememoración del centenario del Museo el día 31 de diciembre.
1925. El 31 de diciembre, se coloca la piedra fundamental del edificio a construir por la Dirección General de Arquitectura de la Nación, en el Parque Centenario.



Durante la colocación de la piedra fundamental: el Prof. Martín D. Jurado, de saco claro; al medio el Ministro de Instrucción Pública, Antonio Sagarna; a su derecha y con una sombrero Panamá en la mano, el  Presidente de la Nación, Don Torcuato de Alvear, y a su derecha el Dr. Ángel Gallardo (1925).



1928. Por iniciativa de Doello-Jurado se inaugura la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, dependiente del Museo.
1929. Se inaugura la primera sección del nuevo edificio.
1937. Concluido el edificio en su estado actual, el Museo abandona definitivamente los viejos locales de la Manzana de las Luces y de la Plaza Montserrat e instala con mayor amplitud y propiedad sus colecciones.

Correcciones y agregados a la versión oficial
A propuesta del intendente, doctor Noel, se permutaron los terrenos de Palermo por los ofrecidos en canje en el Parque Centenario y la Dirección General de Arquitectura se encargó de la obra. La piedra fundamental se colocó el 31 de diciembre de 1925, pero el edificio comenzó a edificarse parcialmente sobre el núcleo central proyectado, por etapas, las que fueron habilitándose paulatinamente, en la medida en que se terminaron. La primera sección se inauguró en 1929 y la última de las habilitadas en 1937. El traslado y la instalación de las colecciones se efectuaron también a medida que se concluyeron las distintas etapas. El edificio actual del Parque Centenario representa sólo un tercio del proyecto inicial.
1910-1918: El Museo ha permanecido clausurado al público un total de ocho años. Ameghino falleció sin poder instalarlo en un edificio nuevo. Durante las fiestas del Centenario de 1910 los enviados extranjeros no pudieron visitarlo. (La Nación: 21/11/1915).
1914. Los edificios frente a la plaza Montserrat tenían distintas entradas: Bernardo de Irigoyen 331, y Lima 316, 318 y 330.
1923. El Prof. Martín Doello Jurado asume como Director interino o “ad honorem” y sólo goza de su salario como “Naturalista viajero” durante varios años.
1928. Los fondos que habían sido votados por el Congreso Nacional para la construcción del edificio no eran suficientes, por lo que el P.E. aprobó, a principios de 1927, el presupuesto para realizar la construcción del primer pabellón lateral correspondiente a la  puerta de entrada de A. Gallardo 490. Hacia principios de Septiembre la obra estaba relativamente avanzada (La Razón: 2/9/1928).



El Secretario del Museo, Don Pedro Serié (con sombrero Panamá), al centro con una pala en la mano, durante la colocación de la piedra fundamental.


El Director, Prof. M. Doello Jurado parado frente a la puerta (Avda. A. Gallardo 490) en construcción del primer pabellón.


El primer Pabellón a punto de ser terminado en 1929, foto obtenida desde los altos del colegio religioso ubicado en la intersección de Avda. Ángel Gallardo y Campichuleo.



1932. El 6 de julio se inaugura el segundo pabellón del nuevo edificio el Museo de Historia Natural con la asistencia a la ceremonia del Presidente de la Nación, General Agustín P. Justo, el Ministro de Justicia, Dr. Manuel M. de Irlondo, el Ministro de Marina, Cap. de Navío Pedro S. Casal, el Rector de la Universidad, Dr. Ángel Gallardo, el Presidente de la Sociedad de Amigos de Historia Natural, Dr. Enrique Herrero Ducloux y numerosas otras autoridades y científicos. La obra del IIo.  Pabellón estaba tocando su término y el General Justo plantó un árbol de jacarandá en el jardín. En el subsuelo de este pabellón se instalarán las secciones de Antropología, Arqueología, Etnografía, Numismática y un Taller de taxidermia.
Viernes 3 de noviembre 1933: se anuncia que el Museo deberá proceder próximamente al traslado de su Sede central. En los locales que ocupa frente a la Plazoleta Montserrat se habrá de levantar el nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas.
Viernes 14 de Septiembre de 1934 (sábado 11 de agosto de 1934). Con la presencia del Presidente de la República, ministros y otras autoridades se inaugura el Pabellón II de la obra y se inicia la construcción del Pabellón III o nave central con orientación NO de 120 metros de extensión (sótano, subsuelo, planta principal y tres pisos altos, que habrá de unir a los pabellones I y II. Se trasladan los laboratorios de la antigua sede central existente frente a la plaza de Montserrat, En el II se habrá de instalar en la Planta Baja: la Biblioteca con un salón de lectura y en el subsuelo, las secciones de Paleontología, Invertebrados marinos inferiores y moluscos, peces, mineralogía y geología. El primer piso será ocupado por las secciones de Botánica y Entomología. En el antiguo edificio de la calle Perú permanecen las colecciones de vertebrados fósiles, aves y reptiles. (La Razón 9/9/1934).
1937. Se termina la construcción del  pabellón central, el tercero y último en ser construido, lo que representa solamente un tercio del total del proyecto de edificio. El museo no abandona el local de la calle Perú, en ese año y posteriores permanecen en él las colecciones e investigadores en Paleontología y en 1940 el director anuncia que desea usar el espacio para dar conferencias.


Talleres
En 1934 comienzan a funcionar varios locales provisorios: talleres de imprenta, encuadernación, fotografía, escultura y modelado, osteología, así como carpintería y herrería. El Ministerio ha dispuesto la adquisición de la maquinaria y herramientas necesarias para la producción de las vitrinas y armarios para las nuevas salas de exhibición. Se levantaron dos galpones para almacenar los cajones conteniendo colecciones de fósiles, minerales y rocas, maderas y esqueletos de cetáceos. En el jardín se construyó además un cobertizo para resguardar las plantas del sol (umbráculo) y un jardín de cactáceas, para la observación de especies de la flora nacional. (La Razón 9/9/1934).

Proyecto para el nuevo edificio del Museo en 1926, y un resumen de los anteriores proyectos



Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".
En 1926 el diario La Prensa, que en reiteradas oportunidades se había ocupado del museo de ciencias naturales, sus salas y los problemas edilicios, se refiere con detalle de las vicisitudes por las que atravesaron los distintos proyectos legislativos que fueron presentados por los legisladores nacionales con el prepósito de votar los fondos necesarios para la construcción del nuevo edificio.
Transcribimos a continuación el texto del artículo de La Prensa:
El edificio original del Museo cerca de 1920

El edificio para el Museo de Historia Natural. La Prensa: 25/8/1926
El asunto del edificio para el Museo de Historia Natural, a que se refiere el proyecto de restituir a la ley 8937 las sumas empleadas en otros objetos por el Ejecutivo, tiene una historia por demás interesante.
Desde treinta años atrás, los directores del museo han clamado por esa obra. El doctor Carlos Berg, según Ameghino, pasó 10 años insistiendo continuamente en la necesidad de instalar el edificio decorosamente. Ameghino, a su vez, inició sus gestiones el mismo día de hacerse cargo del puesto, en abril de 1902 y en 1910 declaraba: “he subido y bajado las escaleras de los ministerios, de los domicilios de ministros, congresales y particulares, miles de veces, mendigando, porque esta es la palabra, ya la acción de los ministros a favor del establecimiento, ya los votos en el congreso, ya una moción de preferencia….. y de ir las cosas como van, también bajaré a la tumba sin ver un principio de realización a la única recompensa y satisfacción que tendría en mi vida.”
Hace 22 años, en julio de 1904, el ingeniero Agote propuso al gobierno la construcción del edificio. Sus planos durmieron en los archivos ministeriales. A instancias del Ministro de Instrucción Pública que “deseaba tener listo el edificio para el Centenario”, presentó otras propuestas en diciembre de 1909. Esta se acepta, se celebra el contrato en marzo del 1910 y envía el proyecto el 19 de abril siguiente. El “expediente no se movió de ahí”. Tiempo mas tarde, con motivo de discutirse nuevamente el asunto, el citado ingeniero expresaba que “el doctor Ameghino está aplastado, ha luchado y ha sido vencido”. No encontrado forma de interesar eficazmente a las autoridades para salvar el Museo. Cuando le comuniqué que había hecho una nueva tentativa, me contestó “que ya había perdido hasta las ilusiones.”El Ejecutivo no ha desconocido esta situación. En mensajes y memorias de hace mas de veinte años, manifestó reiteradas veces la necesidad de la construcción de un edificio. Primero se pensó instalar el Museo en la calle Montes de Oca; en 1907 la ley 5050 ordenó transformar el Asilo de Mendigos, ubicado en la Recoleta para la translación de aquel. Para cumplir la ley, el 4 de marzo de 1907, se celebra un convenio con la Municipalidad mediante el cual el gobierno adquiere el sitio con la obligación, por parte de la Municipalidad, de construir otro y desalojar inmediatamente el que ocuparía el museo, y recibe como compensación, la suma de 2.089.366 pesos y 140.000 metros cuadrados de terreno en la Chacarita. Se construye el nuevo edificio para el asilo y, sin embargo, en octubre de 1909, el Intendente Municipal, hace la desconcertante declaración de “que los mendigos se encontraban bien donde estaban, que nunca bahía pensado en sacarlos de allí y que el nuevo asilo lo bahía destinado a hospital de crónicos.
Se realiza, entonces, otro arreglo  entre el Ejecutivo y la Municipalidad, por el cual ésta entregaría el terreno de Palermo Chico para levantar el edificio. El Ejecutivo ordena los gastos para iniciar la construcción y cuando solicita a la Intendencia la entrega de lo convenido, ésta expresa haber arrendado para espectáculos públicos los terrenos de Palermo Chico. Proponen ceder el terreno del jardín de la Recoleta, hasta la calle Posadas. Pero sus reducidas dimensiones, no permitían realizar la obra. Por fin el 22 de mayo de 1912 se celebra otro convenio, por el cual la Municipalidad cede una fracción del Jardín Botánico, comprendida entre las calles Malabia y Santa Fé y además la suma de 1.000.000 pesos. El Congreso aprueba este convenio por la ley 8937, y autoriza a invertir 1.500.000 pesos de rentas generales. Ya en 1912, pues, la cuestión estaba aparentemente resuelta.
Sin embargo, el futuro museo parecía condenado a no construirse jamás, el 25 de mayo de 1916, el Poder Ejecutivo “manda reserva el expediente hasta nueva disposición”.Transcurren varios años y el 30 de enero de 1920 se celebra otro arreglo con la Municipalidad, por el cual, en vez del terreno de Malabia y Santa Fé, cede esta última el ángulo SO, que forman las avenidas Alvear y Sarmiento, en una extensión de 1670 metros, pero en este asunto sucedía algo curioso: cuando el Congreso votó recursos, el Ejecutivo no hizo la obra. Cuando el Ejecutivo, después que caducan- o se gastan- los recursos, pide de nuevo, el Congreso no lo vota. Sabido es que-hace algún tiempo- se dispuso al fin construir el museo en el Parque Centenario, y se inició la construcción del edificio. Ahora resultan insuficientes los recursos. Pero no es con proyectos, ni con créditos especiales con lo que se realizará. La obra costará 4.000.000 pesos, existen acumulados 600.000 y el nuevo presupuesto acuerda 350.000. Quiere decir, pues, que antes de cuatro o cinco años no estará terminado este famoso edificio










Esquema arquitectónico de edificio para el Museo de Historia Natural tal como fue concebido en 1913 para un fracción de terreno en el jardín Botánico, en la Avda. Santa Fé, que luego fue descartado. Según un artículo del diario La Prensa (26/9/1913).













En 1924 ya se había decido cual iba ser el proyecto arquitectónico, que luego se construyó a fines de esa década y comienzos de la década siguiente. La Nación (17/10/1924).


viernes, 4 de enero de 2013

Los empleados del Museo a través de las décadas, sus salarios y nacionalidades

Hugo P. Castello. 2013., MACN:  en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

Evolución del plantel de empleados del Museo entre los años 1870 y 1883


Durante el período de 1870 a 1883 la cantidad de empleados del Museo fluctuó entre 4 y 5, incluido el Director. Durante el año 1882 se desempeñaban: El Director, Dr. Hermann Burmeister; un Inspector y Bibliotecario, Sr. Agustín Péndola; un Preparador, José Monguillot; un Cazador y ayudante, Sr. Luis Moser, y el Portero, Sr. Francisco Hermida.

Empleados del Museo Nacional en el año 1909


En el año 1909 el Museo, ya bajo la Dirección de Florentino Ameghino (1902-1911), el. plantel de empleados se había incrementado a 17, pero llamativamente sólo uno de ellos tenia título universitario y era un ciudadanbo ítalo-argentino.

Las nacionalidades y especialidad de cada uno de los que trabajó en el Museo(1919):


Director (Argentino) (Paleontólogo)

Encargado de la Sección de Zoología (Ornitólogo) (Italo-Argentino) (Doctorado en la Univ. de Génova) Encargado de la Sección Paleontología (Paleontólogo) (Argentino) (1)
Preparador de muestras (Francés)
Preparador de muestras (Italiano)
Ayudante preparador (Alemán) voluntario
Ayudante preparador (Argentino)
Ayudante preparador (Italiano)
Ayudante preparador (Francés)
Ayudante de Secretaria (Argentino)
Carpintero (Argentino)
Guardián (Español)
Guardián (Italiano) (2)
Mayordomo (Argentino)
Ordenanaza (Argentino)
Empleado (sin datos)


Empleados del Museo en 1924
Bajo la dirección del Profesor Martín Doello jurado el plantel de empleados se incrementó a 41 y algunos supernumerarios, o sea contratados.

El museo sufrió una falta crónica de investigadores en ciencias naturales formados en la universidad. Los bajos salarios, un factor predominante.

Empleados del Museo en 1945

Ya en 1945, el plantel de profesionales y empleados del Museo se había incrementado a 83, de los cuales solamente 7 eran doctores, 11 eran en su mayor parte Profesores de Ciencias Naturales y 1 era Ingeniero en Agronomía, en total trabajaban 18 profesionales. 
Los restantes 65 empleados carecían de títulos terciarios o universitarios.

El plantel de profesionales y empleados del Museo (1945) estaba constituido del siguiente modo:


Personal Administrativo yTécnico

Director (1) Profesor ...................................................................$1000

Secretario General (1) ..................................................................$ 500

Contador (Habilitado) Profesor (1)............ ........................ ...........$ 500

Jefes de Sección :Doctores (5)............................................. .........$ 500 (4) y $ 350 (1)

Jefe de Seccion: Profesor (1).........................................................$.500

Jefe de Seccion: sin título (1).........................................................$ 500

Dibujantes: Profesor (2)................................................................$ 325 (1) y $ 300 (1)

Ayudante Técnico Doctor (1)..................................................... ..$ 250 
Auxiliar Entomólogo (Ing.Agron.) (1).............................................$ 375

Encargado de Seccion, sin titulo (2)................................................$ 350

Auxiliar de contabilidad, sin titulo (1)...............................................$ 350

Encargado de Biblioteca , sin titulo (1)............................................$ 350

Encargado de colección, sin título (1)............................................. $ 325

Escultor, sin titulo (1).................................................................... $ 325

Encargado de Laboratorio, Profesor (1)......................................... $ 250

Ayudante Tecnico, sin tit. (6)........................................................ $ 250

Preparador, sin tit (1).................................................................. .$ 250

Encargado de imprenta (1)........................................................... $ 250

Ayudante de Secretaria (1)....................................................... ...$ 250

Ayudante técnico (2)................................................................... $ 200

Ayudante de Contabilidad (1)........................................................$ 200

Auxiliar de Exhibicion Profesor (1)............................................... $ 200

Ayudante técnico (5)................................................................... $ 190

Secretario de Biblioteca (1).......................................................... $ 190

Ayudante técnico (1)................................................................... $ 150

Ayudante tecnico, imprenta,Taller, de Secretaria (6)…………......  $ 100

Preparador (1).......................................................................... ..$ 100

Ayudante Técnico, Profesor (3).....................................................$ 75

Ayudante tecnico (1)................................................................... $ 75

Personal Obrero y de Maestranza


Entomólogo , Profesor (1)................................. ........................  $ 250

Jefe de Secc.Botanica.Doctor (1.................................................$ 250 (interino)

Encargado de Col.ornitologica (1).............................................. .$ 250
Encargado de carpinteria (1)........................................................$ 250

Carpinteros,capataces, herrero y servicios generales (6)……….... $ 200 (1), $ 190 (1) y $ 180 (4)

Personal de Servicio


Mayordomo (1).. .. ...... ............................................................. $ 200


Ayudante, ordenanza, carpintero,etc (18)......................................$ 160.

Lista de reclamos y solicitudes C Berg y F.Ameghino para la reparación del Museo Nac. de Buenos Aires y la construccion de un nuevo edificio


2013.  Hugo P. Castello, MACN:  en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".


Entre 1893 y 1910  se realizaron un total 39 reclamos por escrito o informes sobre el estado edilicio del Museo ubicado en el antiguo edificio de Alsina y Perú, y/o sobre la necesidad de procurar mudar las colecciones del mismo a un nuevo edificio, ya fuera usado o nuevo.
La mayor parte de esos reclamos fueron realizados en las  Memorias Anuales redactadas por los directores del Museo Nacional: Dr. Carlos Berg y el paleontólogo Florentino Ameghino.
Todos ellos fueron desoídos o se trabaron por cuestiones burocráticas y falta de presupuesto, y quizás también un creciente desinterés o desencanto de parte de las autoridades nacionales con respecto a las actividades científicas del Museo.

Reclamos efectuados


Ameghino, F.1910. Informe elevado al Señor Ministro de Justicia e Instrucción Publica, por el director del Museo Nacional de Historia Natural, sobre el desastroso estado actual del establecimiento. CLXXVI. In Alfredo J. Torcelli, editor. Paleontropologia Argentina. Obras completas y Correspondencia científica de Florentino Ameghino, La Plata, 1934. Vol. XVIII: 439-460
Berg, Carlos.1893.. In Alfredo J. Torcelli, editor..... : 461-462 (Anexo 2).
Berg, Carlos. 1894.Informe sobre el Museo Nacional correspondiente al año 1893: In Alfredo J. Torcelli, editor....: 462-464 (Anexo 3).
Berg, Carlos. 1895. Informe del Museo Nacional correspondiente al año 1894-Edificio, In: Alfredo J. Torcelli, editor..... : 464-465 (Anexo 4).
Berg, Carlos.1896. Informe del Museo Nacional correspondiente al año 1895 –Edificio. In: Alfredo J. Torcelli, editor..... : 465-466 (Anexo 5).
Berg, Carlos.1897. Informe del Museo Nacional correspondiente al año 1896 –Edificio.In: Alfredo J. Torcelli, editor....: 466-467 (Anexo 6).
Berg, Carlos.1898. Informe del Museo Nacional correspondiente al año 1897 –Edificio. In: Alfredo J. Torcelli, editor..... : 467. (Anexo 7).
Berg, Carlos.1899. Informe del Museo Nacional correspondiente al año 1898 –Edificio.In: Alfredo J. Torcelli, editor....: 467- 469 (Anexo 8).
Berg, Carlos.1900. Informe del Museo Nacional correspondiente al año 1899 –Edificio.In: Alfredo J. Torcelli, editor....: 469 (Anexo 9).
Berg, Carlos.1901. Informe del Museo Nacional correspondiente al año 1900 –Edificio.In: Alfredo J. Torcelli, editor..... : 469-470 (Anexo 10).
Ameghino, F.1902. Museo de Buenos Aires. In: Alfredo J. Torcelli, editor...: 470- 471 (Anexo 11).
Ameghino, F.1903. Sr. Ministro de Justicia e Instrucción Publica, don Juan R. Fernández. In: Alfredo J. Torcelli, editor...: 471(Anexo 12
Ameghino, F.1903. Excelentísimo señor Ministro de Justicia e Instrucción Publica, Dr. J. R. Fernández... In: Alfredo J. Torcelli , editor.... : 472-474 (Anexo 13).
Ameghino, F.1903. A.S.E, el señor Ministro de Justicia e Instrucción Publica, doctor don Juan R. Fernández (a raíz de la visita del Ministro). In: Alfredo J. Torcelli, editor......: 474-475 (Anexo 14).
Ameghino, F.1904. Informe del Museo Nacional correspondiente al año 1903. In: Alfredo J. Torcelli, editor...: 476. (Anexo 15).
Anónimo.1902. Párrafo del mensaje presidencial de Mayo de 1902 referente al Museo Nacional. In: Alfredo J. Torcelli, editor..... : 476. (Anexo 16).
Anónimo.1903. Párrafo del mensaje presidencial de Mayo de 1903 referente al Museo Nacional. In: Alfredo J. Torcelli, editor..... : 477. (Anexo 17).
Anónimo.1904. Párrafo del mensaje presidencial de Mayo de 1903 referente al Museo Nacional. In: Alfredo J. Torcelli, editor..... : 477. (Anexo 18).
Ameghino, F.1904. Excelentísimo señor Ministro de Justicia e Instrucción Publica, Dr. J. R. Fernández. In: Alfredo J. Torcelli, editor....: 477-480 (Anexo 19).
Ameghino, F.1904. Excelentísimo señor Ministro. In: Alfredo J. Torcelli, editor..... : 481 (Anexo 20).
Agote, C.1904. Excelentísimo señor Ministro de Justicia e Instrucción Publica, In: Alfredo J. Torcelli, editor..... : 481-483 (Anexo 21).
Beltrán, J. G.1905?. Informe del Museo Nacional correspondiente al año 1904-Edificio. In: Alfredo J. Torcelli, editor..... : 483 (Anexo 22).
Beltrán, J. G.1906. Ministerio de Justicia e Instrucción Publica de la Nación argentina In: Alfredo J. Torcelli, editor....: 484 (Anexo 23).
Figueroa Alcorta, J. 1906. Museo de Historia Natural- Construcción de Edificio. In: Alfredo J. Torcelli, editor....: 484-485 (Anexo 24).
Anónimo 1906. Proyecto de ley sobre la partida presupuestaria para el edificio del Museo. In Alfredo J. Torcelli, editor....: 485 (Anexo 24?).
Anónimo, 1906. Moción de Sr. Gomet sobre el Museo de Historia Natural. (en el Congreso Nacional). In: Alfredo J. Torcelli, editor....: 485-486. (Anexo 25).
Anónimo, 1906. Moción (del Sr. Seguí) (en el Senado Nacional). In: Alfredo J. Torcelli, editor.....: 486. (Anexo 26).
De Oriondo, M y otros senadores mas la opinión del Sr. del Barco.1906. Museo de Historia Natural. In: Alfredo J. Torcelli, editor....: 486-487. (Anexo 26).
Macia, Doncel 1906. Informe de la Comisión de Obras Públicas. In: Alfredo J. Torcelli, editor......: 487. (Anexo 27).
Carbo, A. y comentarios del Sr. Lainez y del Sr. Avellaneda.1906. Proyecto de Ley (sobre la partida presupuestaria), In: Alfredo J. Torcelli, editor......: 488-489. (Anexo 27).
Macia, Avellaneda, Figueroa, Mantilla y otros senadores.1906 Comentarios sobre el presupuesto para la construcción del edificio del Museo, In: Alfredo J. Torcelli, editor......: 489-504. (Anexo 28).
Cantón, Pinedo, González Bonorino. 1906. Moción sobre el Museo de Historia Natural. , In: Alfredo J. Torcelli, editor......:504-506 (Anexo 29).
Senado y Cámara de Diputados.1906 Proyecto de ley: Museo de Historia Natural-Edificios para Escuela práctica de Medicina y Morgue de la Capital y Escuela práctica de Medicina de Córdoba. In: Alfredo J. Torcelli, editor......:506-507 (Anexo 30).
Senado y Cámara de Diputados.1906. Ley adquiriendo los terrenos y edificios del asilo de mendigos (Ley No. 5050). In: Alfredo J. Torcelli, editor......: 507-508 (Anexo 31).
Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina.1906. Al Señor Director del Museo de Historia Natural para la construcción del edificio de la Universidad. In: Alfredo J. Torcelli, editor......: 508-510 (Anexo 32).
Beltrán, Juan G. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina. 1907. Al Señor Director del Museo de Historia Natural sobre el Acta y Decreto para el uso del terreno del Asilo de mendigos para la construcción del futuro edificio del Museo. (Alvear y Pinedo).In: Alfredo J. Torcelli, editor......: 510-512 (Anexo 33).
Alcorta, Figueroa. 1907.Convenio para ceder terrenos y Proyecto de ley de Pinedo aprobando el convenio. In: Alfredo J. Torcelli, editor......: 512-513 (Anexo 34).
Alvarado, Carbo y Del Pino.1907. Sobre el terreno del Asilo de mendigos. In: Alfredo J. Torcelli, editor......: 513-514 Anexo 35).
Mitre, A. Mendez, Casariego y M. Carles.1907. Adquisición de edificios y terrenos. In: Alfredo J. Torcelli, editor......: 514-515 (Anexo 36).