lunes, 7 de enero de 2013

Falta de espacio y competencia por el mismo en el edificio de la Universidad de Buenos Aires.



Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

El Museo Público ocupó varios locales de la Manzana de las Luces desde el año 1854 sobre la calle Alsina. Esa manzana había sido ocupada por los jesuitas a pñartir de  1661, y parte de ella, con entrada por la calle Perú, en 1821 por la Universidad de Buenos. Durante la gestión del director  Hermann Burmeister (1862-1892) se construyeron nuevos locales dentro del antiguo ediificio, sobre su azotea y sobre el patio que separaba el Museo de la universidad.

En 1895 se describía de este modo la crítica situación del espacio disponible: “Ya no se cuenta con espacio alguno para la colocación de nuevas colecciones (....) ¿Dónde armar, por ejemplo, esqueletos de ballenas, cuya existencia ni siquiera se sospechaba por los visitantes del museo? Porque éstos están depositados en un altillo que sirve de sala de preparación, y en corredores de patios de la universidad (...). Por cada objeto nuevo que se quiere exhibir, es menester eliminar otro que se halla en exposición (...) resultando de ahí, que al público le parezcan menos completas las colecciones de este establecimiento nacional, que la de otros institutos análogos" (Berg, 1895).
Un año mas tarde el mismo autor se queja que una nueva planta de la UBA que se estaba construyendo sobre el viejo edificio del Museo, lo privaba de la luz que necesitaba para trabajar en un cuarto para investigaciones (Berg, 1896).
Las relaciones entre la Universidad de Buenos Aires y el Museo Nacional de Buenos Aires entraron en conflicto por el tema de espacio.
Aunque el Museo administrativamente no dependía de la Universidad, en sus inicios había sido un museo universitario anexo a la Universidad. Ocupaba un espacio sobre la calle Alsina, esquina Perú, en la actual “Manzana de las Luces”, que se tornó esencial cuando se decidió la construcción de un nuevo edificio de estilo neo-clásico francés para el Colegio Nacional de Buenos Aires en la primera década del 1900 (según la fuente hay distintos fechas, 1906 ó 1908) que recién estaría finalizado en 1938. El Colegio Nacional, con su entrada principal sobre la calle Bolivar, daba sus fondos, a los de la Biblioteca la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA, desde los cuales se podía observar el Observatorio Astronómico del Colegio.
Ameghino (1910), un año antes de su muerte se había dirigido al Ministro de Justicia e Instrucción Pública describiéndole el desastroso estado del establecimiento del museo.
Para ese año Florentino Ameghino, a raíz del inicio de la construcción del nuevo edificio del Colegio Nacional, había recibido una orden de desalojo de salones y de espacios, que había hecho ocupar con talleres y cajones que contenían colecciones por él adquiridas durante su gestión.

Bibliografía:
Ameghino F. 1934. Obras completas y correspondencia científica, 18: 437-522, La Plata.
Berg, C. 1896. Informe de Carlos Berg sobre el Museo Nacional: 464-467, in: Ameghino, F. 1934. Obras completas y correspondencia científica, 18:437-522, La Plata.
Podgorny, I. 2000. El Argentino despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas. Libros del Rojas,
EUDEBA: 1-48, apéndices i-iv, Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario