Los sucesivos desmembramientos del Museo y la donación de sus colecciones
de Bellas Artes, Historia, y de Arqueología, Etnografía y Antropología.
Con la llegada (10/7/1946) del
Dr. Agustín E. Riggi al cargo de Director del MACN se avecinaron cambios en el MACN,
algunos de los cuales habrían de perdurar y otros no.
El desmembramiento del Museo
había comenzado mucho antes, cuando las autoridades nacionales le ordenan en el
último año de su gestión como “Encargado del Museo” (1852) a Antonio Demarchi que
retorne todas las piezas históricas depositadas en el Museo Público que el General Rosas.había
depositado como trofeos de guerra..
En 1890 cuando se crea el Museo
Histórico de la Capital
el Museo Nacional le transfiere todas
las piezas restantes de historia que estaban depositadas en su colección, entre
ellas la “Caja infernal” con la cual se había tratado de asesinar al Gral. Rosas y numerosos otros objetos de los primeros años de la.vida institucional de nuestra nación.
Certificado o constancia impresa que entregó el Museo Histórico para cada una de las numerosas piezas de historia que donó el Museo Nacional en 1890. En este caso se acusa recibo de la donación (No.1) de balas de cañón arrojadas por los ingleses contra la fortaleza de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1807.(AHMACN ).
Los cuadros y otras obras de arte
fueron transferidos en 1898 al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) creado en 1895,
situado
en aquel tiempo en las galerías del Bon Marché, donde en la actualidad se
encuentran las Galerías Pacífico.
Entre las piezas mas valiosas donadas figuran las denominadas “Tablas de la Conquista ” , que conforman
una serie de veintidós óleos sobre madera o
biombos con incrustaciones de concha nácar, también denominados “enconchados” con
representaciones de la conquista española de América ( Malbrán
Porto,2010).
Las
tablas o biombos "enconchados" originariamente comprados por
Mackinlay en Londres y donados del Museo Nacional de Buenos Aires, y posteriormente
al Museo Nacional de Bellas Artes en 1898. Son en total 22 óleos sobre madera
con incrustaciones de nácar. (Foto Rev. Electrónica Imágwnes).
El
Director Riggi completó su desmembramiento
cuando, a su pedido, el Poder Ejecutivo dispuso por decreto dictado el 10 de
junio/1947, la transferencia de las secciones: Arqueología, Etnográfica y
Antropológica con destino al Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Buenos
Aires.
De
ese modo ganó espacio y pudo alojar en el subsuelo del Pabellón No.1 (Ángel
Gallardo 490) toda la colección de peces (actual Div. Ictiología) en las
estanterías de madera en las que anteriormente se depositaban las urnas funerarias
y otros objetos de la colección arqueológica. Con esta desafortunada medida el
MACN se privó, de ahí en mas, de poder realizar exhibiciones sobre la relación
del hombre primitivo con su entorno y en especial con la fauna y la flora, tal
como ocurre hoy en día en los grandes museos de Historia Natural del Hemisferio
Norte, como el Museo Americano de Nueva York, el Field Museum de Chicago y numerosos otros
museos europeos.
Vista de la entrada a la Sección Antropología y Arqueologia en el subsuelo del Pabellón No.1 (Av. Ángel Gallardo 490). Foto obtenida durante la visita del Dr.Wagner (a la derecha) a dicha sección. En la actualidad en ese local se aloja la colección de peces del MACN. (Foto AHMACN , posiblemente 1930).
Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales (INICIN)
anexo al MACN.
El INICIN fue creado por medio del Decreto No.37094
del 4/12/1948, firmado por el Presidente de la Nación , Gral. J. D. Perón y
los ministros B. Gache Piran y C. Ivanissevich.
Con el objeto de darle mayor
importancia al recientemente creado Instituto de Investigaciones, el Director
Riggi creó un nuevo membrete para la
institución a la que denominó Instituto Nacional
de Investigación de las Ciencias Naturales y Museo Argentino de Ciencias
Naturales “Bernardino Rivadavia”.
Con la caída del Gral. Perón en
1955 los nombres se invirtieron y permanecieron hasta la actualidad, dándole
mayor preponderancia al Museo, lo que ha contribuido a que el Instituto sea
desconocido para la mayoría de la población.
Membrete del papel oficial del Instituto y Museo que se usó durante los años 1947 y 1955
Bibliografía
Malbrán Porto, A. 2010. Las tablas de la conquista en el Museo Nacional de
Bellas Artes de Argentina. “Imágenes” .Rev. Electr. del Instituto de
Investigaciones Estéticas.12/10/2010., México.
http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/dearchivos/dearch_malbran01.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario