lunes, 18 de febrero de 2013

El Museo Argentino de Ciencias Naturales perdió sus colecciones de trofeos de la guerra civil, historia, de bellas artes y de arqueologia y antropologia

Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

Los sucesivos desmembramientos del Museo y la donación de sus colecciones de Bellas Artes, Historia, y de Arqueología, Etnografía y Antropología.

Con la llegada (10/7/1946) del Dr. Agustín E. Riggi al cargo de Director del MACN se avecinaron cambios en el MACN, algunos de los cuales habrían de perdurar y otros no.
El desmembramiento del Museo había comenzado mucho antes, cuando las autoridades nacionales le ordenan en el último año de su gestión como “Encargado del Museo” (1852) a Antonio Demarchi que retorne todas las piezas históricas depositadas en el Museo Público que el General Rosas.había depositado como trofeos de guerra..
En 1890 cuando se crea el Museo Histórico de la Capital el  Museo Nacional le transfiere todas las piezas restantes de historia que estaban depositadas en su colección, entre ellas la “Caja infernal” con la cual se había tratado de asesinar al Gral. Rosas y numerosos otros objetos de los primeros años de la.vida institucional de nuestra nación.
Certificado o constancia impresa que entregó el Museo Histórico para cada una de las numerosas piezas de historia que donó el Museo Nacional  en 1890. En este caso se acusa recibo de la donación (No.1) de balas de cañón arrojadas por los ingleses contra la fortaleza de Buenos Aires  durante la invasión inglesa de  1807.(AHMACN ). 
Los cuadros y otras obras de arte fueron transferidos en 1898 al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) creado en 1895,  situado en aquel tiempo en las galerías del Bon Marché, donde en la actualidad se encuentran las Galerías Pacífico.  Entre las piezas mas valiosas donadas figuran las denominadas “Tablas de la Conquista” , que conforman una serie de veintidós óleos sobre madera o biombos con incrustaciones de concha nácar, también denominados “enconchados” con representaciones de la conquista española de América ( Malbrán Porto,2010).   
Las tablas o biombos "enconchados" originariamente comprados por Mackinlay en Londres y donados del Museo Nacional de Buenos Aires, y posteriormente al Museo Nacional de Bellas Artes en 1898. Son en total 22 óleos sobre madera con incrustaciones de nácar. (Foto Rev. Electrónica Imágwnes).

El Director Riggi completó su desmembramiento cuando, a su pedido, el Poder Ejecutivo dispuso por decreto dictado el 10 de junio/1947, la transferencia de las secciones: Arqueología, Etnográfica y Antropológica con destino al Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Universidad de Buenos Aires.
De ese modo ganó espacio y pudo alojar en el subsuelo del Pabellón No.1 (Ángel Gallardo 490) toda la colección de peces (actual Div. Ictiología) en las estanterías de madera en las que anteriormente se depositaban las urnas funerarias y otros objetos de la colección arqueológica. Con esta desafortunada medida el MACN se privó, de ahí en mas, de poder realizar exhibiciones sobre la relación del hombre primitivo con su entorno y en especial con la fauna y la flora, tal como ocurre hoy en día en los grandes museos de Historia Natural del Hemisferio Norte, como el Museo Americano de Nueva York, el  Field Museum de Chicago y numerosos otros museos europeos.

Vista de la entrada a la Sección Antropología y Arqueologia en el subsuelo del Pabellón No.1 (Av. Ángel Gallardo 490). Foto obtenida durante la visita del Dr.Wagner (a la derecha) a dicha sección. En la actualidad en ese local se aloja la colección de peces del MACN. (Foto AHMACN , posiblemente 1930).

Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales (INICIN) anexo al MACN.

El INICIN fue creado por medio del Decreto No.37094 del 4/12/1948, firmado por el Presidente de la Nación, Gral. J. D. Perón y los ministros B. Gache Piran y C. Ivanissevich.
Con el objeto de darle mayor importancia al recientemente creado Instituto de Investigaciones, el Director Riggi  creó un nuevo membrete para la institución a la que denominó Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales y Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.
Con la caída del Gral. Perón en 1955 los nombres se invirtieron y permanecieron hasta la actualidad, dándole mayor preponderancia al Museo, lo que ha contribuido a que el Instituto sea desconocido para la mayoría de la población.

  Membrete del papel oficial del Instituto y Museo que se usó durante los años 1947 y 1955

Bibliografía

Malbrán Porto, A. 2010. Las tablas de la conquista en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. “Imágenes” .Rev. Electr. del Instituto de Investigaciones Estéticas.12/10/2010., México.
http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/dearchivos/dearch_malbran01.html

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