Corrían los primeros años del gobierno del Gral. J. D. Perón y se sancionaba la ley 12.901. (11/12/1946) y el Decreto 29098, (20/9/1947) por medio de los cuales se autorizaba a
Entre los instrumentos científicos a adquirir se mencionan: microscopios
biológicos (8), microscopios monoculares (4), microscopio de viaje (1),
microscopios binoculares de disección (5)
microscopio universal calcográfico (1) y sus lentes accesorias,
microscopios polarizadores (3) lupas
binoculares (9) de disección, micrótomo (1), aparatos microfotográficos
(4) estufas con regulador termoeléctrico
(4), vitámetro fotoeléctrico (1), espectrofotómetros, potenciómetros,
refractómetros de precisión (1), colorímetros fotoeléctrico (1),
teodolito-taquímetro (1), brújulas con clinómetro (10), potenciómetro (1),
magnetógrafo de campaña (1), bomba calorimétrica (1), centrífuga (1), horno-mufla
(1) balanza analítica (1), máquina
perforado completa (1), instrumental para investigación de la Geofísica atmosférica y
terrestre, ecología, etc.
El Director Dr.
Agustín Eduardo Riggi se hallaba empeñado en la reorganización del
establecimiento y en dotar al museo de vehículos especialmente construidos y
equipados para campaña, que se asignarían a
cada departamento individualmente, cuatro camionetas (ómnibus tipo
rural) y un Casa rodante sobre chasis provisto de cabina o camión laboratorio
para la recolección de especies en su medio biológico. (1), más una chatita y
un proyector de cine sonoro de 16
mm .
Se trata sin dudas
de la mayor compra de instrumental científico y de vehículos en la historia del
instituto y museo, la cual se llevó a
cabo en el año 1947, por medio del decreto 29.098 del Presidente Perón del 20/9/1947 a raíz de demoras
suscitadas a fines de 1946...
(1) En el año 1947, 4,25 pesos m/n equivalían a un dólar; el salario de un maestro era del orden de $
500 mensuales, por lo que la suma
asignada de 300.000 pesos m/n equivalió
a casi 71. 000 dólares de aquella época, lo que representaba una fortuna Con
esa cifra se podían comprar en los EE.UU. un total de 40 Jeep Wyllys, o el equivalente de 7 casas con
3 dormitorios y una cochera.
¿Cómo estaba
organizado el Museo en aquel año?
Según palabras de su director, Dr. Riggi, comprendía la secciones y
colecciones de Mineralogía, Geología, Paleontología (Vertebrados, Invertebrados
y Paleobotánica), Botánica, Zoología con varias subdivisiones (: Protozoología,
Moluscos e Invertebrados marinos, Insectos, Peces, Batracios y Reptiles, Aves y
mamíferos), Antropología, Etnología, Arqueología y Numismática.
Poseía también los
laboratorios de Taxidermia y Osteología, los Talleres de modelado, Dibujo,
Fotografía, Imprenta y Encuadernación, además de la Carpintería y
Herrería. El Instituto Nacional de
Investigación de las Ciencias Naturales recién
seria creado en 1948 y el museo pasaría a ocupar un plano secundario.
¿Cuáles debieron
haber sido las funciones del Museo según opinión del Dr. Riggi?
Lo que sigue a
continuación es una trascripción textual de una nota del Dr. Riggi a la Cámara de Senadores de la Nación en argumentos para que se votara la ley:
El Gobierno de la Nación , en su Decreto del 28
de Diciembre de 1923, ha
establecido el carácter y las finalidades del museo determinando en su artículo
1º, entre otras cosas, que ésta “es la institución sostenida por el Gobierno
Federal para todo lo que se relacione con la investigación científica del
territorio nacional en su condición física presente y pasada, para la exposición de materiales y métodos de
trabajo de las Ciencias Naturales (en el sentido amplio de esta expresión) y
para la difusión directa e indirecta de tales conocimientos entre el pueblo...”.
El actual nombre de
Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” fue dado por
decreto del 28 de Diciembre de 1923 instituyéndose el premio “Bernardino
Rivadavia” para las personas que han sobresalido por trabajos originales de
Ciencias Naturales (2)
El Museo, en la
visión del Dr. Riggi, que era geólogo y no bien asumió la dirección del Museo,
tenía como una de sus funciones prioritarias ocuparse del problema de la
erosión de los suelos “que
de por sí solo representa en nuestro país, agrícola-ganadero por excelencia,
una cuestión que reclama especial atención de sus gobernantes. Pero mal se
puede actuar en tal sentido, si toda movilización estadual no se apoya en las
directivas que señale la investigación científica, surgida de laboratorios con personal técnico
especializado e instrumental moderno. Los estudios geológicos deben orientar
toda obra que se relaciones con la naturaleza del suelo y su
aprovechamiento, involucrando desde
luego temas tan importantes como el mejoramiento vial y los asuntos de
hidrología e hidrogeología (diques, irrigación, aguas subterráneas, etc).”
En lo referido a la Naturaleza decía: “Por otra parte, las riquezas naturales que a
manos llenas derramó generosamente Natura sobre nuestro suelo, y que
prácticamente permanecen aún desconocidas, deben ser estudiadas con profundidad
científica, para darles la aplicación correspondiente y proceder a su
explotación racional cuando las circunstancias lo requieran. El país debe estar
siempre preparado para que cualquier contingencia humana o natural no lo
sorprenda. Si las investigaciones científicas en las distintas ramas de las
ciencias naturales hubieran merecido desde tiempo atrás la dedicación y el
apoyo de l os gobiernos, una gran parte de los problemas económicos que se nos
presentaron con motivo del último conflicto mundial (IIa. Guerra Mundial),
hubieran sido de menos difícil solución, porque la investigación moderna y
metódica abre caminos de desahogo económico a veces sorprendentes”.
La biología, rama de las ciencias naturales, cuyo estudio
ofrece un campo casi virgen a los investigadores, ha sido descuidada en los
aspectos que pueden ofrecer positiva utilidad para la riqueza nacional. Están
involucradas en ella las cuestiones del equilibrio biológico de extraordinaria
importancia para la economía, y que se basan en la conservación de las especies
como medio de regulación y mantenimiento de lo natural en beneficio directo del
hombre, el que por lo general no capta esas relaciones de dependencia y las
interrumpe sin darse cuenta de sus consecuencias funestas.”
Cita a continuación
y como ejemplo ilustrativo “las plagas animales en la agricultura. el
caso de invasiones de palomas y cotorras
a los cultivos, que hacen fracasar tantos desvelos del agricultor y se explica
fácilmente al comprobar que la multiplicación excesiva de tales depredadores,
se debió a la destrucción de sus
enemigos naturales, comadrejas, gatos silvestres, aves de rapiña, etc. que se
alimentan con sus huevos y pichones, poniendo coto a la peligrosa expansión.
Toda investigación que se realizara con criterio estrictamente científico, por
instituciones tales como el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino
Rivadavia” que cuenta con antecedentes y técnicos especializados para ello,
serviría para orientar con precisión a los organismos nacionales, que podrían
aplicar sus resultados con fines de utilidad práctica”.
Cambio de prioridades a fines de 1948
Pasado dos años, la
visión que tenia el Dr. Riggi de los fines prioritarios del Museo habría de
mudar completamente,a tal punto que en los fundamentos del decreto del 4/12/1948 cuando se
crea el Instituto Nacional de Investigación
de las Ciencias Naturales (3), la prioridad es la investigación de la Geología , y la extracción
de minerales, en tanto las investigaciones en Zoología
y Botánica pasan a un plano
secundario, y el Museo es degradado en jerarquía y pasa a ser un anexo, todo lo
contrario de lo establecido en el Decreto Orgánico del Museo del 28/12/1923 firmado
por el Presidente Torcuato T. de Alvear en el que se establece que la función primordial
del Museo era la de ser un auxiliar en la educación de las ciencias naturales
del país a nivel de la educación primaria y secundaria.
Cuatro meses después
de la llegada al país del físico atómico austriaco Ronald Richter (16/8/1948), quien poco después
lanzaría el proyecto atómico de la isla Huemul (21/71949), Riggi lograba la creación
del Instituto.
Notas
(1) En el
año 1947, 4,25 pesos m/n equivalían a un
dólar; el salario de un maestro era del
orden de $ 500 mensuales, por lo que la suma
asignada de 300.000 pesos m/n equivalió
a casi 71. 000 dólares de aquella época, lo que representaba una fortuna Con
esa cifra se podían comprar en los EE.UU. 40 Jeep Wyllys, o el equivalente de 7 casas con
3 dormitorios y una cochera.
(2) Por decreto fechado el 28 de diciembre, de
1923 firmado por el presidente Marcelo
T. de Alvear, refrendado por el ministro Sagarna, se denomina al Museo con el
nombre de su fundador: Bernardino Rivadavia, y se dispone festejar el
centenario de su creación. Por medio de ese
mismo decreto, se designa director titular al Profesor Martín
Doello-Jurado, quien asume el cargo en el acto que se celebra como rememoración
del centenario del Museo el Día 31 de diciembre de 1923, quien continúa en el
puesto hasta Julio de 1946 cuando asume el Dr. Agustín Riggi.
(3) Anexo
al Museo, se crea el Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias
Naturales, por medio del Decreto
No.37094 del 4/12/1948, firmado por el Presidente de
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