martes, 4 de febrero de 2014

Fotos de la expedición de Emilio Budín a Bolivia, Salta y la región del NE de Argentina. Julio 1930. Una expedición de colecta financiada por el MACN.


Hugo P. Castello, 2014.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara" .


A continuación se presentan las fotos en blanco y negro o en sepia de una expedición de Emilio Budín a Bolivia,  Salta  y la región del NE de Argentina. Julio 1930. Esta expedición de colecta realizada por el Sr.Emilio Budín, al igual que muchas otras, fue financiada por el  Prof. Martín Doello Jurado, en ese entonces Director del MACN.
Lamentablemente las fotos se archivaban por separado del informe de campo, que debe existir aún en el Archivo Histórico del MACN pero que no ha sido hallado.
Las fotos muestran, además de paisajes imponentes del Norte argentino, las condiciones de vida, la topografía y la flora fauna de esas regiones.
Las fotos no se presentan en orden, de acuerdo al recorrido que realizara Budín, ya que desconocemos cual fue. En algunos pocos casos mostramos fotos modernas de dichos lugares, para que el lector pueda comparar. La mayor parte de los epígrafes fueron escritos por Budin en reverso de cada foto.
Cactus (Opuntia) de Macapillo, (Dto. de Anta, Salta), Budin, 1930.(Foto AHMACN).

Opuntia de hojas gruesas, flores anaranjadas, Macapillo, Budin, 1930.(Foto AHMACN).

Opuntia es un género de plantas cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos  hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores.


Quebrada de Humauaca,  pueblo de Maimara, Nevados de Aguilera en el fondo, Jujuy, foto a 3000 mts de altura, Budin, 1930.  (Foto AHMACN).


 Ciudad de Maimará en la actualidad.
Guayacán milenario, el mas colosal que yo haya visto, orillas del Rio San Francisco, Caimancito, Budin, con bastón apoyado contra el tronco, 1930.(Foto AHMACN).



Extraordinario paisaje rocoso, Budin y las cuatro mulas que llevan carga. Habitat de las frungilas enviadas al Dr. Dabbene,Casalinda a 12 leguas al O de Abrapampa, 25 Km mas o menos al  N de San Antonio de  los Cobres, existe la misma fauna, Budin, 1930.(Foto AHMACN).


Vista de la Sierra de Aguaray, Km 1432 del  FCCNA. Salta. La foto está levemente movida, quizás fue fotografiada desde la ventanilla del tren.(Foto AHMACN).


Camión utilizado por Budín para desplazarse, estacionado en la margen de la represa donde se captu raron los girinedios en 1930.(Foto AHMACN).


Un condor cazado por Budin en la Sierra del Ambato, Catamarca.(Foto AHMACN).

San Antonio de los Cobres, Salta  en 1930, tal cual la conoció Budin.(Foto AHMACN).
Santa Antonio de los Cobres, vista panorámica obtenida desde el Tren de las Nubes. La primer casa al centro y al medio es la misma de la foto de Budin. Se puede observar que las laderas del primer cerro a la izquierda presentan la misma erosión que en la foto de Budin.(Foto AHMACN).

La Cuesta de las Chilcas,Catamarca, tal cual la vió Budin en 1930. En la ruta que va desde San Fernando del Valle de Catamarca hasta Andalgalá se recorren sitios de extraordinaria belleza agreste.(Foto AHMACN).

En la actualidad desde la entrada del camino que lleva a Las Estancias hasta Andalgalá hay 54 km de camino sinuoso, que desciende por la imponente cuesta de Las Chilcas ( 1.922 metros ). El bellísimo paisaje agreste está poblado por cardones, con magníficas vistas panorámicas del gigantesco salar de Pipanaco y el valle de Andalgalá.
 Budín en las márgenes de la laguna Tazcara, Bolivia, 1930.(Foto AHMACN).

 
 Laguna de Tazcara, Bolivia en la actualidad.

 Emilio Budín exhibe una ave de gran tamaño que cazara en las Sierras del Caraparí, que nace en territorio de Bolivia. De una cuerda cuelgan varias pieles de mamíferos cazadas con anterioridad.


(Foto AHMACN).

Budin parado sobre una acúmulo de ramas en la costa del río San Francisco en Caimancito.

(Foto AHMACN).

 Caminado por el medio de las vías del Ferrocarril FCCNO en Caimancito.(Foto AHMACN).








En la actualidad la selva tapa las vias abandonadas  
                                                                                     Antigua Estación del tren en Caimancito


Provisión de carne de guanaco en las sierras del Zenta, Jujuy. (Foto AHMACN).
Budin posa para la foto, con la escopeta al hombro parado sobre una roca en la Playa Ancha, Río Caraparí, territorio salteño.(Foto AHMACN).

Budín con casco de corcho en un campamento cerca de la Sierra de la Cascada, Jujuy, 1930.

(Foto AHMACN).


Foto del técnico del MACN, quizás sea el Tecnico Pozzi, que dominaba el arte de la fotografia y acompañó en expediciones a distintos naturalistas del MACN. La mayor parte de las fotos fueron probablemente tomadas por Pozzi.( Budin, 1930) (Ver historia de los Pozzi en los demas blogs). (Foto AHMACN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario