miércoles, 21 de mayo de 2014

Breves reflejos de la ciencia argentina: Carta de Pesca, La Nación: 29/8/1943.


Hugo P. Castello, 2014.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara"
 

El análisis del archivo del MACN refleja que durante más de una década y media (1930-1945) el Museo tuvo una fabulosa cobertura de prensa en los diarios nacionales  La Prensa, La Nación, La Razón y otros de menor circulación. En especial se publicaron decenas de artículos de divulgación en los suplementos dominicales de los dos primeros periódicos anteriormente mencionados, en los que la imagen fotográfica era el atractivo del artículo, acompañado siempre por breves epígafres y  textos relacionados.
También existen en el Archivo del MACN centenares de recortes de diarios sobre conferencias, expediciones, descubrimientos llevados a cabo por investigadores del MACN, etc., que demuestran que existía un gran interés del público por todo lo relativo a las ciencias naturales. La construcción del nuevo edificio del Parque Centenario despertó una gran atracción por el tema de las ciencias naturales y el orgullo nacional ante el imponente edificio, que constituyó el segundo edificio especialmente construido para un museo argentino en toda la historia nacional.
Con el pasar de las décadas las noticias relativas al MACN fueren mermando en la prensa escrita hasta casi desaparecer en forma completa. A pesar que el MACN cuenta y contó en los últimos años con el apoyo de “encargados de prensa”, el MACN ya no es noticia, excepto cuando se descubre  algún nuevo dinosaurio, que se inscribe dentro del marco de una cierta “dinomanía” que hace que tanto los diarios “Clarín” como “La Nación” den amplia cobertura a los descubrimientos de nuevos géneros y especies de dinosaurios patagónicos.
El máximo ejemplo de esa falta de interés por las actividades científicas del MACN se pudo visualizar en el 2012 donde, a raíz del 200 aniversario de la fundación del MACN en 1812, sólo se publicaron nota periodísticas relativas a un descubrimientos de un dinosaurio descrito por el Dr. Novas, y no salió publicada noticia alguna sobre los festejos del aniversario, que duraron casi una semana del mes de junio.
A continuación publicamos los recortes de un artículo dominical del diario La Nación (29/8/1943) en el que el ictiólogo Aurelio Pozzi, presenta una foto de la especie de la “raya marina” Raja doello-juradoi, que el describiera, y que denominara en homenaje al director del MACN en ese entonces, el Prof. Doello Jurado
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario