lunes, 7 de enero de 2013

Cronología de los momentos decisivos para la construcción del nuevo edificio del museo en Parque Centenario. Algunas correcciones a los datos históricos.



Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara". 
La versión oficial de la historia del Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia” publicada en su propia página  Web (http://www.macn.gov.ar/cont_ElMuseo/em_historia.php) contiene algunos errores   y lagunas en lo que se refiere a la historia de la construcción del actual edificio del MACN en el Parque Centenario.


Texto de la versión oficial
Viejo edificio de la calle Perú
1910. Durante los festejos del Centenario, el museo permanece cerrado “por reformas”.
1914. Ante los reclamos del doctor Gallardo sobre la estrechez del local de la calle Perú, el gobierno le cede unos edificios fiscales frente a la plazoleta Montserrat. La Dirección y numerosos laboratorios se instalan en esos locales.
Nuevo Edificio del MACN en el Parque Centenario: Cronología oficial
1923. Por decreto fechado el 28 de diciembre, firmado por el presidente Marcelo T. de Alvear, refrendado por el Ministro Sagarna, se denomina al Museo con el nombre de su fundador: "Bernardino Rivadavia", y se dispone festejar el centenario de su creación.
1923. Por el mismo decreto del 28 de diciembre, se nombra director titular al Profesor Martín Doello-Jurado, quien asume el cargo en el acto que se celebra como rememoración del centenario del Museo el día 31 de diciembre.
1925. El 31 de diciembre, se coloca la piedra fundamental del edificio a construir por la Dirección General de Arquitectura de la Nación, en el Parque Centenario.



Durante la colocación de la piedra fundamental: el Prof. Martín D. Jurado, de saco claro; al medio el Ministro de Instrucción Pública, Antonio Sagarna; a su derecha y con una sombrero Panamá en la mano, el  Presidente de la Nación, Don Torcuato de Alvear, y a su derecha el Dr. Ángel Gallardo (1925).



1928. Por iniciativa de Doello-Jurado se inaugura la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, dependiente del Museo.
1929. Se inaugura la primera sección del nuevo edificio.
1937. Concluido el edificio en su estado actual, el Museo abandona definitivamente los viejos locales de la Manzana de las Luces y de la Plaza Montserrat e instala con mayor amplitud y propiedad sus colecciones.

Correcciones y agregados a la versión oficial
A propuesta del intendente, doctor Noel, se permutaron los terrenos de Palermo por los ofrecidos en canje en el Parque Centenario y la Dirección General de Arquitectura se encargó de la obra. La piedra fundamental se colocó el 31 de diciembre de 1925, pero el edificio comenzó a edificarse parcialmente sobre el núcleo central proyectado, por etapas, las que fueron habilitándose paulatinamente, en la medida en que se terminaron. La primera sección se inauguró en 1929 y la última de las habilitadas en 1937. El traslado y la instalación de las colecciones se efectuaron también a medida que se concluyeron las distintas etapas. El edificio actual del Parque Centenario representa sólo un tercio del proyecto inicial.
1910-1918: El Museo ha permanecido clausurado al público un total de ocho años. Ameghino falleció sin poder instalarlo en un edificio nuevo. Durante las fiestas del Centenario de 1910 los enviados extranjeros no pudieron visitarlo. (La Nación: 21/11/1915).
1914. Los edificios frente a la plaza Montserrat tenían distintas entradas: Bernardo de Irigoyen 331, y Lima 316, 318 y 330.
1923. El Prof. Martín Doello Jurado asume como Director interino o “ad honorem” y sólo goza de su salario como “Naturalista viajero” durante varios años.
1928. Los fondos que habían sido votados por el Congreso Nacional para la construcción del edificio no eran suficientes, por lo que el P.E. aprobó, a principios de 1927, el presupuesto para realizar la construcción del primer pabellón lateral correspondiente a la  puerta de entrada de A. Gallardo 490. Hacia principios de Septiembre la obra estaba relativamente avanzada (La Razón: 2/9/1928).



El Secretario del Museo, Don Pedro Serié (con sombrero Panamá), al centro con una pala en la mano, durante la colocación de la piedra fundamental.


El Director, Prof. M. Doello Jurado parado frente a la puerta (Avda. A. Gallardo 490) en construcción del primer pabellón.


El primer Pabellón a punto de ser terminado en 1929, foto obtenida desde los altos del colegio religioso ubicado en la intersección de Avda. Ángel Gallardo y Campichuleo.



1932. El 6 de julio se inaugura el segundo pabellón del nuevo edificio el Museo de Historia Natural con la asistencia a la ceremonia del Presidente de la Nación, General Agustín P. Justo, el Ministro de Justicia, Dr. Manuel M. de Irlondo, el Ministro de Marina, Cap. de Navío Pedro S. Casal, el Rector de la Universidad, Dr. Ángel Gallardo, el Presidente de la Sociedad de Amigos de Historia Natural, Dr. Enrique Herrero Ducloux y numerosas otras autoridades y científicos. La obra del IIo.  Pabellón estaba tocando su término y el General Justo plantó un árbol de jacarandá en el jardín. En el subsuelo de este pabellón se instalarán las secciones de Antropología, Arqueología, Etnografía, Numismática y un Taller de taxidermia.
Viernes 3 de noviembre 1933: se anuncia que el Museo deberá proceder próximamente al traslado de su Sede central. En los locales que ocupa frente a la Plazoleta Montserrat se habrá de levantar el nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas.
Viernes 14 de Septiembre de 1934 (sábado 11 de agosto de 1934). Con la presencia del Presidente de la República, ministros y otras autoridades se inaugura el Pabellón II de la obra y se inicia la construcción del Pabellón III o nave central con orientación NO de 120 metros de extensión (sótano, subsuelo, planta principal y tres pisos altos, que habrá de unir a los pabellones I y II. Se trasladan los laboratorios de la antigua sede central existente frente a la plaza de Montserrat, En el II se habrá de instalar en la Planta Baja: la Biblioteca con un salón de lectura y en el subsuelo, las secciones de Paleontología, Invertebrados marinos inferiores y moluscos, peces, mineralogía y geología. El primer piso será ocupado por las secciones de Botánica y Entomología. En el antiguo edificio de la calle Perú permanecen las colecciones de vertebrados fósiles, aves y reptiles. (La Razón 9/9/1934).
1937. Se termina la construcción del  pabellón central, el tercero y último en ser construido, lo que representa solamente un tercio del total del proyecto de edificio. El museo no abandona el local de la calle Perú, en ese año y posteriores permanecen en él las colecciones e investigadores en Paleontología y en 1940 el director anuncia que desea usar el espacio para dar conferencias.


Talleres
En 1934 comienzan a funcionar varios locales provisorios: talleres de imprenta, encuadernación, fotografía, escultura y modelado, osteología, así como carpintería y herrería. El Ministerio ha dispuesto la adquisición de la maquinaria y herramientas necesarias para la producción de las vitrinas y armarios para las nuevas salas de exhibición. Se levantaron dos galpones para almacenar los cajones conteniendo colecciones de fósiles, minerales y rocas, maderas y esqueletos de cetáceos. En el jardín se construyó además un cobertizo para resguardar las plantas del sol (umbráculo) y un jardín de cactáceas, para la observación de especies de la flora nacional. (La Razón 9/9/1934).

No hay comentarios:

Publicar un comentario