miércoles, 30 de enero de 2013

Pedro Serié (1865-1951) de empleado a Secretario y especialista en reptiles.



Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".
Trascripción de la breve nota necrológica publicada en la revista Physis por Marcos Freiberg
 El Prof. Pedro Serié en su juventud (ex Physis, 1954)
El 23 de diciembre de 1951 extinguióse en esta capital la vida del profesor Pedro Serié, después de sufrir las alternativas de una penosa y prolongada enfermedad. Vasta y meritoria es la obra cumplida desde que ingresara al entonces Museo Nacional de Historia Natural, el 1º. de junio de 1894, donde colaboró y asistió a toda una etapa de su desarrollo al lado de hombres de ciencia de la talla de Burmeister, Berg, Florentino y Carlos Ameghino, Gallardo, que dirigieron la institución hasta llegar a ser “Encargado de la Sección de Herpetología” en 1920 y Secretario del Museo en 1925, bajo la dirección de Doello Jurado.

Pedro Serié, Encargado honorario de las colección de Peces y Reptiles, junto con el ayudante Luis A. Chilida ( La Prensa, 12/11/1931).
Sus numerosas publicaciones atestiguan la seriedad y dedicación con que estudió problemas de la fauna argentina, y nuestra revista lo contó entre sus colaboradores asiduos, desde el prime trabajo aparecido en 1914, habiendo colaborado también en los Anales del Museo, en la Sociedad Científica, en El Hornero, etc.
Particular mención cabe sobre su actuación como Miembro fundador de la Sociedad Ornitológica del Plata, como Presidente durante dos períodos y director de la revista
El Hornero durante muchos años, donde fue el alma y nervio que daba impulso a la institución. Fue también miembro fundador de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos “Gaea”, miembro de nuestra Asociación, miembro de la Comisión honoraria de Parques y Reservas, miembro del Instituto Internacional de Antropología de París, etc.
Ejerció la docencia en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta”, como ayudante en 1910 y profesor desde 1924. Su incansable actividad se extendió a divulgar entre el pueblo los temas de su especialidad, pronunció innumerables conferencias en Escuelas, Universidades, Museos,  y en las Sociedades Populares, y colaboró en revistas., diarios La Nación y La Prensa, en amenos artículos de divulgación.


Pedro Serié pronunciando una conferencia (La Prensa 1/1/1933).
Su modestia personal y su trato afable, le granjearon la simpatía de alumnos, discípulos y amigos, que no olvidaron al maestro en los últimos años, a pesar del alejamiento físico a que lo obligó su enfermedad y que recibieron con dolor la noticia de su desaparición. El Profesor Serié había nacido el 4 de enero de 1865. Damos en su homenaje una lista de sus publicaciones más importantes.
Extraído textualmente de la Revista Physis, XX (1954). No.58: 527-528, Buenos Aires.



Bibliografía de Pedro Serié  (ex Physis, 1954)

No hay comentarios:

Publicar un comentario