lunes, 13 de mayo de 2013

Dos intentos fallidos de transferir el Museo Argentino de Ciencias Naturales a la Universidad de Buenos Aires (1958 y 1983)


Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".
Ya hemos detallado  el intento realizado por el Director Interino del Museo y Secretario de Cultura  Ing. José Babini de transferir el MACN a la UBA en 1958 y que habría fracasado por la oposición cerrada de los Jefes de Sección del MACN, los alumnos del Profesorado de Ciencias Naturales y la Asociaciones de profesionales.
Es muy probable que los Jefes de Sección del MACN hayan vislumbrado la necesidad. llegado el casodde concretarse el pase a la Universidad , no sólo de tener que concursar sus puestos como Profesores universitarios, sino que también dedicar parte de su tiempo a la docencia. Los alumnos del Profesorado, veían, con seguridad al MACN como un lugar donde encontrar empleo y dedicarse a la investigación científica. Era una época en que los Profesores de Ciencias Naturales ocupaban numerosos puestos de trabajo en el Museo y seguramente no iban a poder competir contra los licenciados o doctores en Ciencias Naturales.
Un segundo intento, que ha pasado desapercibido, fue realizado por el paleontólogo Dr. Osvaldo Reig, quien en sus primeros años, durante la Dirección del Dr. A. Riggi había incursionado por el MACN. Un intelectual brillante y apasionado, había sido simpatizante de la izquierda  y tenían muchos detractores en nuestro país, algunos de los cuales lo tildaban de comunista, etc.
Una de las características de su fructuosa carrera científica es que siempre duraba poco tiempo en el lugar donde entraba a realizar investigaciones. Posiblemente su carácter o sus ideas le jugaban en contra (ver en este blog: “Una reseña  de la obra del paleontólogo Osvaldo Reig, por Mario Bunge”).

En la época que el MACN era dirigido por el Lic. José María Gallardo (1973-1994) y posteriormente obtiene su doctorado, Osvaldo Reig pasa a de la Universidad de Tucumán a la de Buenos Aires..

Reig y el MACN
El clima político de la ciencia en la Universidad Nacional de Tucumán a la cual había accedidoOsvaldo Reig  en 1958 lo obligó a una nueva migración interna que lo regresó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1960 a donde permaneció hasta 1966, donde nada menos que el célebre paleontólogo George Gaylord Simpson fue uno de quienes le tomó el concurso para acceder a un cargo de profesor (Quintana, 2012).
Según lo narra Quintana, durante 1983, Reig luego de una corta estadía en Harvard, había regresado a Buenos Aires entusiasmado por el nuevo período democrático y el ánimo de libertad que se vivía en esos días. Osvaldo Reig había conocido a Alfonsín en Venezuela y habían simpatizado. Habían acordado reorganizar el Museo Argentino de Ciencias Naturales, una institución trascendente en la ciencia argentina, pero que estaba en un estado de singular retraso académico. 

El Dr.Olsvaldo Reig durante un congreso científico
Reig trabajó durante meses en la diagramación del proyecto pero jamás pudo asumir esa tarea. Aunque contaba con el apoyo de las autoridades nacionales, la influencia de sectores conservadores de la Iglesia Católica fueron lo suficientemente poderosos para que ese cargo continuara ocupado por una administración mediocre que no estaba dispuesta a transformar el museo en un instituto moderno de investigación de las ciencias naturales. A pesar de este fracaso, Osvaldo intentó trasladar ese proyecto a Mar del Plata. La idea fue integrar el Museo Municipal de Ciencias Naturales (el mismo que lo recibió a los 15 años) con la Universidad Nacional de Mar del Plata para crear un instituto de investigación en biología evolutiva y paleontología. Pero fue otro intento fallido ocasionado por las mismas causas: las autoridades locales no comprendieron la trascendencia de la propuesta y el proyecto quedó perdido en algún cajón de la Municipalidad.

Bibliografía
Quintana,C. A.2012  Conociendo a Nuestros Científicos: Osvaldo A. Reig. www.academia.edu/.../Conociendo_a_Nuestros_Cientificos_Osvaldo_A

No hay comentarios:

Publicar un comentario