miércoles, 12 de diciembre de 2012

Inauguración del Monumento al Gral. Roca y demolición de la ochava de la esquina de Alsina y Perú.

 Hugo P. Castello, 2012 MACN:  en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara
La ochava del antiguo edificio del museo donde confluían las calles Alsina y Perú (color rosa) fue demolida para poder trazar la Avenida Diagonal Sur (Avda. Presidente General Julio Argentino Roca) y colocar en el centro de la misma, en la intersección con la calle Perú, el monumento al General Roca, una escultura ecuestre en bronce de José Luís Zorrrila de San Martín, en el año 1941. 
Lo mismo ocurrió con la plazoleta que estaba ubicada frente al Museo. Ya para esa fecha los últimos investigadores que trabajaban en el Museo, en la División Paleontología, se habían mudado al nuevo edificio del museo en el Parque Centenario. Sin embargo el Director del Museo, Prof. Doello Jurado conservó unos años mas el espacio en la planta baja del viejo edificio para albergar algunas colecciones y un salón para conferencias.





Fachada del Museo
(Alsina y Perú), ya había llegado la iluminación pública.


A partir de esa fecha se instalan en los locales abovedados del viejo museo distintos laboratorios y aulas de la Facultad de Ingenieria y mas tarde de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, así por ejemplo, en el primer piso, en una de las salas con ventanas sobre la calle Alsina estuvo ubicado en la década de 1960 el Laboratorio de Trabajos Prácticos de Química Inorgánica.










Trazado de la Avenida Diagonal Sur, para ello se demolió la ochava (color rosa) del viejo museo en Alsina y Perú (En ese momento Fac. de Ingeniería y de Exactas y Naturales de la UBA), también desapareció la plazoleta (color amarillo) que existía frente al museo y posteriormente se erigió en 1941 el monumento al Gral. J.A. Roca (color verde). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario