jueves, 13 de diciembre de 2012

Los bajos salarios del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el trastrueque de jerarquías, los nombramientos honoríficos: una larga tradición a lo largo de dos siglos que se mantuvo hasta la actualidad.

Hugo P. Castello, 2012.  MACN:  en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

Primera rebelión: 27 de Octubre de 1930
El Prof. Martín Doello Jurado fue director entre los años 1923 y 1946, durante su extendido ejercicio de la dirección a lo largo de 22 años debió soportar dos rebeliones de sus empleados, una en 1930 y la otra en 1944-45. Esta última le costó su cargo.
Durante la “Rebelión de los paleontólogos “en 1930 en contra del director del Museo, Prof. Martín Doello Jurado, algunos de los argumentos presentados por los “rebeldes” ante el Ministro de Instrucción Pública fueron:
Porque el señor Doello Jurado ha perjudicado la reputación del Museo y su personal, enviándolo a comisiones científicas sin los recursos indispensables y con la consigna de mendigar…. (No.11)”
“Porque a pesar de haber multiplicado las adscripciones y subdivisiones de  cada sección, no ha estimulado otra cosa que las vanas apariencias, dado que ha entorpecido  la eficaz actividad investigadora y puesto trabas para que la efectuada se consigne en los “Anales” del establecimiento” (No.16)”.
También se mencionaba “porque ha carecido de ecuanimidad en las retribuciones en dinero al personal adscripto, pues mientras lo ha hecho con algunas personas ha dejado de hacerlo con otras que notoriamente mas lo han merecido por su asiduidad y la importancia de su labor” (No.17).                                                         
A ello se agregaba “porque ha desquiciado las jerarquías al designar “Encargado de Sección” a ciertas personas cuyo empleo es el de “preparador” o “ayudante de preparador”, mientras otras de igual categoría permanecen en los puestos que por denominación les corresponden, sin contar que hay un “preparador” que es encargado de la biblioteca” y otro que cumple funciones enteramente administrativas, con lo que, además ha sustraído a las secciones personal técnicos que les es indispensable” (No.18).
Rebajar los títulos emanados de la UBA haciendo designar para el cargo de “ayudante preparador” a un doctor en ciencias naturales y propuesto para igual cargo a un ingeniero agrónomo” (No. 20).
 (Ver mas información al respecto en: La Rebelión de los paleontólogos de la calle Perú: Partes I - V).

Segunda rebelión: 17 de Septiembre de 1944:

La Liga Argentina de Empleados Públicos (Seccional No. 128, MACN)
La  Liga Argentina de Empleados Públicos creada en 1930 fue la antecesora de la actual Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)  que en la década de 1940 estableció fuertes vínculos con Juan Domingo Perón, en ese momento a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión (Ver Discursos de Perón 21/9/1944).
Estimamos que fue el accionar y reclamos de la Liga de Empleados, alguno de cuyos integrantes pasó información al diario “El Federal”, fue la que precipitó mas tarde la renuncia del Director Doello Jurado a  mediados de 1946 quien a su vez solicitó la jubilación, dando lugar a que fuera designado en su reemplazo el Dr. Agustín Riggi, que era un geólogo mal pago del staff del Museo quien posteriormente demostró tener fluidos vínculos con el gobierno del Gral. J. D. Perón.
Sin embargo entre la publicación del breve artículo en el “El Federal” (19/9/1944)  y la renuncia de Doello Jurado ocurrieron varios hechos que vale la pena mencionar.
La segunda rebelión comenzó con la publicación de un artículo anónimo periodístico publicado en el “El Federal” (17/9/1944) en el que entre otras afirmaciones  se mencionaba  que “mientras en casi todas las reparticiones de índole científica o técnica se han realizado o se están realizando en el orden administrativo o en el régimen burocrático, una obra equitativa en el sistemas de ascensos y aumentos de sueldos al personal, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales subsiste aun una situación de real coloniaje, que evidentemente está en pugna con los postulados de saneamiento administrativo, impuesto por la Revolución.
En cualquier repartición de índole parecida a la que nos ocupa, un empleado con varios años de servicio puede llegar a ganar un sueldo, que sólo algunos de los empleados de dicho Museo que están por jubilarse, alcanzan. A esto se suma el hecho inadmisible de que si algún empleado solicita consideración a su capacidad de trabajo e idoneidad y la aplicación del escalafón, se lo invita que se gestione el traslado, para no quebrar el orden preferencial que reina, haciendo caso omiso del justo escalonamiento, lógico en cualquier escalafón, que supone el ascenso al puesto inmediato superior, por el contrario se sobrepasan a varios empleados, sin que se justifique la arbitraria disposición, quitando a quien lo merece la oportunidad de mejorar su posición siquiera sea en pequeña escala, cuando no son los recién llegados quienes taponan el camino a antiguos empleados.”
El artículo menciona la existencia de “grupos preferidos” fomentados por las autoridades de la casa y da como ejemplo: “Esta preferencia se traduce en el cobro de sobresueldos sin que el horario ni el trabajo lo justifiquen; creando por esas razones preferencias y prebendas acerca del cumplimiento de las funciones y horarios, que son negados a otros aún en casos de auténtica necesidad. Mientras que hay empleados que han alcanzado los quince años de servicio ganando sueldos menores de 100 pesos mensuales, existen ex jefes y encargados que gozan de una jubilación del Estado, pero que no obstante cobran “trabajos extras”, injustificados totalmente, por sumas vergonzosas, y que son de peregrinos resultados, al desconocerse siempre los resultados prácticos de los mismos en lo que se refiere a los viajes de exploración y recolección que realizan los empleados por distintas regiones del país, son efectuados sin viático alguno y solo con sumas desproporcionadas al esfuerzo exigido”.(Catorce años después, en este párrafo del artículo se repiten casi los mismos argumentos esgrimidos  por los paleontólogos en rebelión contra el mismo Director  en 1930).

El orden de los sucesos que llevan a la renuncia del director Doello Jurado

1) El 3 de Mayo de 1943 y el 19 de agosto del mismo año el Director Doello Jurado realiza propuestas escritas al Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. J. H. Silgueira, para que el gobierno decida la provisión de las pocas vacantes de cargos para “científicos, técnicos y docentes” que existían disponibles en el  MACN, institución en la que existían muchos candidatos con antigüedad y méritos suficientes para cubrirlas.
2) El Poder Ejecutivo en  Acuerdo de Ministros  autoriza por Decreto Nacional la provisión de las vacantes el  31/1/1944. 
La lista de candidatos a cubrir las vacantes por corrimiento fue:
a) El Sr. Aurelio Pozzi, Encargado de las colecciones de Peces y Jefe interino de la Sec. Vertebrados, que propuesto para cubrir la vacante de  Oficial de 9ª pasó  a Jefe de la Secc. de Peces, Cetáceos y Pinnipedios.
 b) El Sr. Romeo Croce, Auxiliar de 6ª., interinamente en el puesto de Encargado de Mineralogía, quedó efectivo.
c) El Dr. A. F. Bordas, en ese momento Auxiliar  8º. de Paleontología, pasó a cubrir  la vacante de Encargado de Paleontología como Auxiliar 2º.
d) Para cada una de las vacantes que se produjo como consecuencia de las propuestas de ascenso, se propusieron a otros empleados, a saber: Manuel José Viana, en ese entonces Ayudante Mayor. Jesús Sconcia cubriría la vacante dejada por Viana.
Pablo Gregorio Haedo cubriría la vacante de Bordas. Esteban Caride cubriría la vacante de Sconcia y H. C. Hepper, la vacante de Caride. El Sr. E. Oliveto cubriría la vacante de  Haedo y B. J. Comesaña la vacante de Oliveto.
3) El 24 de marzo de 1944 la resolución ministerial fue comunicada a cada uno de los interesados.
4) Se publica el artículo anónimo en el diario “El Federal” el 17 Septiembre de 1944 en el que se hace mención (ver más arriba) a la existencia de “grupos preferidos”.
5) Los empleados del MACN hacen cargos escritos el 18/9/1944 contra la dirección y se inicia un expediente en el Ministerio de Instrucción Pública No.V.1.1944
6) Doello Jurado escribe una nota al Ministro de Instrucción Pública fechada el 19/9/194 de seis paginas de extensión, otra el 30/12/1944 y una segunda nota el 7/1/1945, cuya copia la reenvía el 13/5/1945 al escribirle al Subsecretario.
7) El Prof. Martín Doello Jurado solicita acogerse a la jubilación, nota fechada 6/11/1944.
8) El 15 de Diciembre de 1944 la Secc. No. 128 del MACN de la Liga de Empleados públicos eleva un reclamo junto con un “Memorial” de ocho páginas y tres apéndices al Coronel Juan D. Perón, en ese momento Secretario de Trabajo y Previsión Social. En dicho memorial se repasa la historia del Museo, se mencionan cuales son sus funciones y se detalla la situación precaria del personal del Museo, a pesar del extraordinario incremento material y científico del Museo. Se destaca que desde 1930 (la rebelión de paleontólogos) el Gobierno Revolucionario sólo ha concedido un pequeñísimo incremento de su personal y de sus recursos, que no han tenido un aumento efectivo desde ese año. Se menciona que:
a) la remuneración de su personal es tan baja que no tienen paralelo con la de ninguna otra repartición pública
 b) que su personal es tan reducido que se halla incapacitado para atender las diversas necesidades del museo.
Se dan ejemplos de gran injusticia y una lista de empleados que lograron el pase a otras reparticiones públicas para poder vivir, en detrimento de la institución. Por último se realiza una propuesta de aumento de personal y de gastos para el Museo.
La Liga le solicita al Coronel Perón para que se apruebe un proyecto de aumentos presentado ante el Ministerio por las autoridades del Museo el 30/11/1944. y se equiparen los salarios del personal del museo con el de otras reparticiones de la Administración Pública (Firman: Alberto Aiello, Secretario y Eduardo Casanova, Presidente).
9) El 12 de Junio de 1945 Doello Jurado  realiza una especie de “descargo” por escrito de 44 páginas de extensión dirigido al Subsecretario de Instrucción Pública, Dr. O. de la Rosa Igarzabal, en relación con el artículo de menos de una página del diario "El Federal” (19/9/1944).
10) El Presidente de la seccional envía un telegrama de fecha 3/4/1946 dirigido al Presidente Perón, y el día 5/4/11946 lo derivan al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.
11) El 13 de abril de 1945 las autoridades de la Secc. No.128 convocan a los afiliados a la Asamblea Interna Ordinaria para informar sobre la actividad desarrollada.
12) El  24 de abril de 1946 las autoridades de la seccional reiteran la solicitud ante el entonces Secretario de Trabajo y Previsión, Capitán® Héctor F. Russo y adjuntan una nueva copia del Memorial.
13) El Prof. Martín Doello Jurado cesa en el cargo de Director, a la espera de los trámites de jubilación. En su lugar es designado el Dr. en Geología Agustín Eduardo Riggi, que anteriormente y a pesar de estar doctorado gozaba de un salario de 160 mensuales.
El Dr. A. Riggi había conseguido cargos importantes previamente en su carrera profesional: Profesor del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela Superior Técnica de Guerra que le valieron amistad con algunos militares, entre ellos el Coronel J. D. Perón, que sería decisivo en su futura designación como director del MACN (Parodiz y Balech, 1992).

La posible motivación que impulsó a la CD de la Seccional No. 128 de la Liga Argentina de Empleados Públicos, organismo gremial del MACN.

Uno podría creer que en el MACN el descontento salarial habría sido el motivo principal para que numerosos empleados se afiliaran. Sin embargo entre los afiliados que luego resultaron electos para integrar la lista de autoridades con 6 integrantes de la Comisión Directiva (1944-1946) de la Seccional, se encontraban tres empleados que gozaban salarios de $ 500 mensuales (E. Casanova, A. Pozzi y S. Siciliano) quienes, en relación con los demás salarios que se abonaban en 1944, parecían estar bien pagos.
Dos de los integrantes de la C. D. gozaban salarios de Oficial de 9ª  ($500) y el siguiente era el Secretario  General del MACN ($ 500), quien durante décadas siempre  el funcionario de mayor prestigio, después del director del museo.
Este hecho permite suponer que el tema salarial no fue el único motivo que los llevó a afiliarse, sino que aparentemente las arbitrariedades y abusos que se cometían en el MACN estuvieron presentes, en parte,  al tomar esa decisión.

Comentario final
Los trastrueques de jerarquías, los bajos salarios del personal SINEP y los nombramientos honoríficos se han mantenido como un mal endémico del Museo hasta la actualidad (2012).
El MACN es una institución del estado nacional con mas de 250 empleados, científicos, técnicos y becarios que es administrada por dos empleados SINEP, un Secretario General y un Jefe de Administración que cobran en función de su responsabilidad, en tanto el Jefe de Personal, el Jefe de Museología, la Jefa de Biblioteca, el Jefe de Despacho y Archivo, los “encargados” de la Estación Hidrobiológica de Pto. Quequén y de la Estación de Corrientes, son honoríficos, al igual que hasta poco tiempo atrás todos los jefes de División y numerosos otros cargos honoríficos que fueron creados por la dirección del MACN en el período 2011-2011.El MACN se convierte así en un caso único en la Administración Nacional, donde los empleados aceptan cumplir con funciones administrativas y científicas sin la remuneración que corresponde de acuerdo con sus responsabilidades. El poder agregar esas designaciones “honoríficas y pomposas en sus Curriculum Vitae alcanza aparentemente para alimentar su ego y los paraliza a los efectos de reclamar y obtener lo que les corresponde legalmente.
                     
Bibliografía                                                                                                                                                                                                                                                          
                                                                                                                        
Parodiz, J. J. y E. Balech. 1992. El Museo Argentino de Ciencias Naturales “B. Rivadavia”…en pantuflas. Mimeo: 90 pp. Buenos Aires.

Perón, J. D. 1944.  Discurso en la concentración de empleados de Correos y Telecomunicaciones  (21/9/1944) (Discurso de Perón en la concentración de empleados de Correos y ... www.constitucionweb.com/.../discurso-de-perón-en-la-co).

MACN Expediente E 901/945: copia del informe de la Dirección del MACN, fecha: 14/7/1945, Expediente: V.I. 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario