miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las salas de exhibición en el nuevo edificio en el Parque Centenario

2012.  Hugo P. Castello, MACN:  en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".

Las salas de exhibición y los pabellones recién construídos en la década de 1930

El plano de arquitectura del nuevo edificio del Museo en el Parque Centenario muestras en negro los pabellones A, B y C, que son los únicos tres que se pudieron construir con los fondos existentes. El frente del museo daba hacia el interior del parque y la cara posterior enfrentaba la calle Chubut, actualemnte Avda. Patricias Argenitnas.
No bien se inauguró en 1932 el primer Pabellón de los tres a los que quedaría reducido el proyecto original de arquitectura, comenzó el traslado de parte de las colecciones y una de las primeras salas en ser montada en la Planta Baja del nuevo pabellón fue la Sala de Mamíferos.
En la pared del fondo de la sala se aprecia en la foto un calco en yeso de un feto (+ 3 mts. de long.)de ballena azul, moldeado por los hermanos Fonseca, y que constituye una pieza única en América del Sur * 

Contra la pared del fondo, se exhibiá un calco en yeso de un feto de ballena azul, a la izquierda un calco en yeso de un delfín y debajo el cuero taxidermizado de una gran serpiente. Foto del diario La Prensa.
Los pequeños mamíferos taxidermizados se exhibían en “jaulas” de vidrio y marcos de metal o madera, que habían sido construídas en el siglo XIX e inicios del siglo XX. Una de las principales dificultades que encontró el Profesor Doello Jurado, en ese entonces el Director del Museo, fue la falta de fondos para la construcción de exhibidores para las salas del museo.

Sala de Paleontología
La Sala de Paleontología en el Pabellón central, en un inicio estaba bastante desierta, ya que en el reducido espacio de exhibición del antiguo museo, la pieza fósil más grande que se había exhibido era el Megaterio y algunos fósiles de gliptodontes, que provenían del período de 1862 a 1892. Sus paredes laterales estaban decoradas por pinturas murales con motivos de paisajes argenrtinos, entre ellos, las Cataratas de Iguazú.










Sala de Paleontología, casi desierta, acaban de llegar , a la derecha algunos fósiles pequeños.



















La Sala Paleontología un tiempo después, con algo más de piezas en exhibición. Nótese ,en un primer plano, la pequeña réplica de un dinosaurio herbívoro.

El Pabellón III en construcción

Se aprecia a la izquierda y al fondo el Pabellón II que habría de albergar la Biblioteca y posteriormente las colecciones de insectos Entomología y de Invertebrados Se terminó de construir en 1934 . Las obras del Pabellón Central ya estaban comenzadas.

Desmembramiento del MACN
En el primer piso se exhibían las piezas de Arqueología, hasta que durante la administración del Dr. Agustín E.Riggi, en una medida desacertada y a pedido de su dirección, por Decreto del 10 de Junio /1947, el Poder Ejecutivo dispuso que todas las colecciones de Arqueología, Etnográfica y Antropológía fueran cedidas al Museo Etnográfico de la Universidad
de Buenos Aires. El espacio que dejó libre la Sección Arqueología fue ocupado posteriormente en el subsuelo, por la División Ictiología (peces).


La sala de Arqueologia en el 1er. Piso del nuevo edificio










*Nota: El calco del feto fue posteriormente trasladado en 1980 a la Planta Baja del museo, a la denominada "Sala de los Gigantes del Mar", donde fue exhibido hasta que se construyó en ese espacio educativo, un " Bar Temático", sumamente criticado en su momento por la falta de un sentido estético y el uso excesivo del acrílico y además por la pérdida de la única sala dedicada a temas marinos El feto fue destruido, durante la administración del anterior Director, al ser descolgado de la pared, en forma descuidada y sin los implementos adecuados, por empleados sin experiencia previa. y sin los medios adecuados para manipular una pieza pesada y de gran tamaño. Ese mismo día, una acuarela de un delfín, el único original pintado por Burmeister, que se exhibía en una de sus paredes, fue dejada tirada en el piso y rescatada po un investigador del MACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario