jueves, 13 de diciembre de 2012

Índice de las notas referidas a la Rebelión de los paleontólogos en 1930.


Hugo P. Castello, 2013.  MACN: en comisión en la Fundación de Historia Natural "Félix de Azara".



Monumento al paleontólogo Lucas Kraglievich en su ciudad natal de Balcarce, Provincia de Buenos Aires (Foto cortesía del Dr. Carlos Quintana, Mar del Plata).
Detalle de la placa al pie del mismo monumento( Foto cortesía del Dr. Carlos Quintana, Mar del Plata).


En los próximos cinco extensos artículos se analizan las causas y consecuencias de la denominada "Rebelión de los paleontólogos del MACN en 1930 que terminó con la destrucción del grupo de discípulos de Florentino Ameghino, con la renuncia, destitución  y muerte prematura de varios de ellos y la búsqueda de nuevos horizontes para el resto. 
El vacío dejado por este grupo de científicos y técnicos fue ocupado durante varias décadas  en el Museo por otros paleontólogos, que lamentablemente no alcanzaron el nivel académico previo y recién casi medio siglo después, con la llegada del paleontólogo José F. Bonaparte, proveniente de la Universidad Nacional de Tucumán en 1979, renace esta disciplina y florece en todo su esplendor.
Se trata éste del análisis mas serio realizado hasta el presente de las causas y consecuencia que tuvo la denominada “Rebelión”, dejando de lado cuestiones ideológicas y políticas de inicios de la década de 1930, que sin dudas deben haber jugado un rol importante en los hechos que se narran, pero sobre las cuales no hemos podido encontrar escrito alguno que permitan echar luz a estos sucesos.

Parte Ia. Cuatro relatos e interpretaciones de la rebelión: Antecedentes...

Parte II. Categorías, salarios, nombramientos inadecuados durante la dirección del Prof. Martín  Doello Jurado.

Parte III. Posibles motivos de la rebelión de los paleontólogos en 1930.

Parte IV. Categorías, y salarios  de los que firmaron la petición al Ministro Padilla contra el Director M. Doello Jurado, y como continuaron su vida profesional.

Parte V. La menguada producción científica del Prof. Martín Doello Jurado durante el período 1924-1930.

Artículos relacionados:

Los salarios de los empleados  del MACN en Marzo de 1937 y la situación salarial del Director del MACN después de la rebelión de los paleontólogos.

Los bajos salarios del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el trastrueque de jerarquías, los nombramientos honoríficos: una larga tradición a lo largo de dos siglos que se mantuvo hasta la actualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario